ARGUMENTO DEL GOBIERNO

En Salta Forestal era perder U$S 45 mil o ganar 4 años de canon

En la reunión que mantuvo con los senadores, el ministro de Producción y Ambiente, Javier Montero, explicó que en realidad la Provincia prefirió perder cuarenta y cinco mil dólares a los cuatro años de canon que podía pagar la empresa Eco Desarrollo, de la familia Olmedo, por la explotación de las tierras de Salta Forestal. 

El ministro de Producción, Javier Montero, explicó el tema Salta Forestal ante los senadores.

Las respuestas del ministro se dieron en el marco de la reunión que mantuvo la semana pasada con los senadores para dar a conocer el marco del trabajo a seguir adelante durante este año desde la entidad.

El tema más ríspido  tuvo que ver con la "condonación" o perdón del pago de canon que debiera haber pagado Eco Desarrollo por la explotación de las tierras fiscales y que tiene vigencia desde 2011, cuando entró en vigencia la Ley que establece el pago del 10% de lo producido en tierras fiscales por parte de quienes son concesionarios.

"Se lograba mayor valor empezar a cobrar (el canon) desde ahora que obtener 45 mil dólares en cuatro años", dijo el funcionario al contestar las consultas de la senadora del Partido Obrero, Gabriela Cerrano.

El hecho es que en el 2000, cuando el entonces gobernador (hoy senador nacional), Juan Carlos Romero, concesionó las tierras fiscales a la familia Olmedo en un convenio por el cual podían explotar las tierras por 20 años sin pagar hasta el 2020 esos 45 mil dólares.

En 2011, Juan Manuel Urtubey inició un juicio y salió por todos lados a decir que este acuerdo lesionaba los intereses del Estado, al punto de impulsar la Ley 7623 para que el canon se pague. Seis años después, acuerdo transaccional mediante, decidió dejar sin efecto las acciones legales para que la empresa comience a pagar el canon en 2017.

Más de Política
Afirman que en el Hospital de Santa Victoria Este existen diferencias entre las urgencias de indígenas y criollos.

NO LLEGAN AL HOSPITAL DE TARTAGAL

. No llegan al hospital. Familiares y miembros de la Comunidad wichi de Pozo El Bravo informaron que una joven madre y su bebé fallecieron la madrugada del domingo último cuando eran trasladados al Hospital de Tartagal.

Candidatos del Frente de Izquierda

EN CAMPAÑA

. En vista a las Paso, en la que participarán alrededor de 260 listas, en el bloque del Partido Obrero (PO) de la Legislatura salteña se presentan los candidatos de la lista única del Frente de Izquierda.

El diputado Humber to Vázquez (UCR) presentó una denuncia que involucra al actual concejal Andrés Suriani (PRO) y a Roberto Ulloa (h).

INVOLUCRA A SURIANI Y ULLOA

. Si bien esta denuncia se hizo en la Justicia en el receso legislativo, en enero pasado, el caso salió a la luz debido a que hay rendición de fondos de campaña pendientes por parte de Cambiemos Salta, que en el orden local conduce el diputado Martín de los Ríos.

Se prevé tratar el proyecto de ley del Poder Ejecutivo sobre un crédito público por un monto de $30 millones.

POR VALOR DE 30 MILLONES

. Conforme a la remisión del mensaje y proyecto de ley desde el Poder Ejecutivo Provincial, en la fecha la Cámara de Diputados prevé tratar esa iniciativa legislativa destinada a que se autorice a celebrar convenios de crédito público por un monto de $30 millones.