ARGUMENTO DEL GOBIERNO

En Salta Forestal era perder U$S 45 mil o ganar 4 años de canon

En la reunión que mantuvo con los senadores, el ministro de Producción y Ambiente, Javier Montero, explicó que en realidad la Provincia prefirió perder cuarenta y cinco mil dólares a los cuatro años de canon que podía pagar la empresa Eco Desarrollo, de la familia Olmedo, por la explotación de las tierras de Salta Forestal. 

El ministro de Producción, Javier Montero, explicó el tema Salta Forestal ante los senadores.
El ministro de Producción, Javier Montero, explicó el tema Salta Forestal ante los senadores.

Las respuestas del ministro se dieron en el marco de la reunión que mantuvo la semana pasada con los senadores para dar a conocer el marco del trabajo a seguir adelante durante este año desde la entidad.

El tema más ríspido  tuvo que ver con la "condonación" o perdón del pago de canon que debiera haber pagado Eco Desarrollo por la explotación de las tierras fiscales y que tiene vigencia desde 2011, cuando entró en vigencia la Ley que establece el pago del 10% de lo producido en tierras fiscales por parte de quienes son concesionarios.

"Se lograba mayor valor empezar a cobrar (el canon) desde ahora que obtener 45 mil dólares en cuatro años", dijo el funcionario al contestar las consultas de la senadora del Partido Obrero, Gabriela Cerrano.

El hecho es que en el 2000, cuando el entonces gobernador (hoy senador nacional), Juan Carlos Romero, concesionó las tierras fiscales a la familia Olmedo en un convenio por el cual podían explotar las tierras por 20 años sin pagar hasta el 2020 esos 45 mil dólares.

En 2011, Juan Manuel Urtubey inició un juicio y salió por todos lados a decir que este acuerdo lesionaba los intereses del Estado, al punto de impulsar la Ley 7623 para que el canon se pague. Seis años después, acuerdo transaccional mediante, decidió dejar sin efecto las acciones legales para que la empresa comience a pagar el canon en 2017.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS