ARGUMENTO DEL GOBIERNO

En Salta Forestal era perder U$S 45 mil o ganar 4 años de canon

En la reunión que mantuvo con los senadores, el ministro de Producción y Ambiente, Javier Montero, explicó que en realidad la Provincia prefirió perder cuarenta y cinco mil dólares a los cuatro años de canon que podía pagar la empresa Eco Desarrollo, de la familia Olmedo, por la explotación de las tierras de Salta Forestal. 

El ministro de Producción, Javier Montero, explicó el tema Salta Forestal ante los senadores.

Las respuestas del ministro se dieron en el marco de la reunión que mantuvo la semana pasada con los senadores para dar a conocer el marco del trabajo a seguir adelante durante este año desde la entidad.

El tema más ríspido  tuvo que ver con la "condonación" o perdón del pago de canon que debiera haber pagado Eco Desarrollo por la explotación de las tierras fiscales y que tiene vigencia desde 2011, cuando entró en vigencia la Ley que establece el pago del 10% de lo producido en tierras fiscales por parte de quienes son concesionarios.

"Se lograba mayor valor empezar a cobrar (el canon) desde ahora que obtener 45 mil dólares en cuatro años", dijo el funcionario al contestar las consultas de la senadora del Partido Obrero, Gabriela Cerrano.

El hecho es que en el 2000, cuando el entonces gobernador (hoy senador nacional), Juan Carlos Romero, concesionó las tierras fiscales a la familia Olmedo en un convenio por el cual podían explotar las tierras por 20 años sin pagar hasta el 2020 esos 45 mil dólares.

En 2011, Juan Manuel Urtubey inició un juicio y salió por todos lados a decir que este acuerdo lesionaba los intereses del Estado, al punto de impulsar la Ley 7623 para que el canon se pague. Seis años después, acuerdo transaccional mediante, decidió dejar sin efecto las acciones legales para que la empresa comience a pagar el canon en 2017.

Más de Política
El tema de Cobos en la agenda de Diputados. El pueblo está rodeado por terrenos del Ingenio San Isidro y fincas aledañas.

ENTRE FINCAS DEL INGENIO

. La carencia de terrenos fiscales impide al pueblo de Cobos su expansión, sucede que esta comunidad cercana a la Capital salteña y situada en jurisdicción de General Güemes está rodeada de plantaciones de azúcar pertenecientes al Ingenio San Isidro y de fincas particulares.

La audiencia judicial se desarrolló sin que se formularan observaciones para el trámite de reconocimiento de agrupaciones. 

PARA LAS ELECCIONES

. El presidente de la Corte de Justicia y del Tribunal Electoral de la Provincia, Guillermo Catalano encabezó la audiencia de reconocimiento de nuevas agrupaciones municipales.

Referentes de las agrupaciones locales que apoyan la conducción de Cristina Kirchner.

ORGANIZACIONES LOCALES

. Las diversas organizaciones, corrientes y partidos políticos cercanos al kircherismo que actúan en Salta, reafirmaron a través de un comunicado la conjunción políica de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner.