"REFORZAR LA FRONTERA"

En Salta, Pérez Estrada justificó la reforma en Migraciones

El director de Migraciones Regional Salta, Martín Pérez Estrada, ratificó ayer la intención del Gobierno nacional de profundizar los controles en los pasos fronterizos. 

NDS |

Martín Pérez Estrada, director de Migraciones Regional.
Martín Pérez Estrada, director de Migraciones Regional.

“La idea es reforzar las fronteras”, dijo Pérez Estrada, quien desestimó que esto implique una forma de segregación y xenofobia.

El funcionario opinó para Nuevo Diario sobre las declaraciones del presidente Mauricio Macri en cuanto a las políticas migratorias. Indicó que la premisa para esta gestión es el reforzamiento del control en las fronteras, para “evitar que entren o salgan quienes no tengan que hacerlo”, refiriéndose a los que tienen antecedentes penales: “Acá hay que hacer un control exhaustivo de las fronteras, pero eso no quiere decir que se van a cerrar”, sostuvo. 

Insistió en que “nunca se pensó en poner trabas en el ingreso de extranjeros”, sino que se pensó “en acelerar los tiempos  en la deportación para los que cometen delitos, ello atento a que en la actualidad hay mucha dilación, ya que se trata de procesos administrativos, que a veces terminan judicializándose y extendiéndose más”. 

Pérez Estrada se manifestó en contra de quienes se manifiestan a favor del endurecimiento del trato a los inmigrantes: “No podemos caer en la segregación racial ni en la xenofobia, partiendo del hecho de que hay ciudadanos buenos y malos en todas partes del mundo; además, debemos tener en cuenta que Argentina se ha construido por diferentes corrientes migratorias, que si bien en algún momento eran europeas, actualmente son latinas en su mayoría”, advirtió. Señaló además que se debe tener presente que “la Constitución Nacional, establece garantías para que los extranjeros puedan vivir aquí en paz” en el territorio argentino. 

Pérez Estrada remarcó que se espera que los países que reciban a argentinos “los traten tan  bien como lo hacemos nosotros”, permitiéndoles acceso a servicios como salud y educación, aunque esto “excede a nosotros, ya que en estas cuestiones son las Cancillerías las que tienen que intervenir  a través de los convenios nacionales y multinacionales”. 

Sistema operativo On Line  

El director de la Regional Salta de Migraciones agregó que en la actualidad el sistema operativo en los puestos de control se encuentra en óptimas condiciones, y se trabaja On Line permanentemente con las delegaciones de todo el país, y se tienen previstas reuniones para el permanente mejoramiento en la calidad de gestión de las sedes regionales.

Anteayer el subdirector nacional de Migraciones, Julián Curi, aseguró que se trabaja para mejorar el sistema informático en los controles de frontera. Dijo que durante la gestión anterior, si bien se recibían los informes que emitía  Interpol, el problema residía en que no se trabajaba en línea, lo cual retrasaba el manejo de datos. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS