PRORROGA DE LA LEY 26.160

En Salta se podrá terminar con el relevamiento territorial

El ministro de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaras, celebró ayer la prórroga por 4 años de la ley 26160 y aseguró que esto “permite terminar el relevamiento” e “identificar la situación jurídica dominial de las comunidades”. 

NDS |

"Se ha relevado el 70% de las más de 400 comunidades de la provincia", dijo Luis Gómez Almarás desde Santa Victoria Este.
"Se ha relevado el 70% de las más de 400 comunidades de la provincia", dijo Luis Gómez Almarás desde Santa Victoria Este.

Desde Santa Victoria Este, donde está participando del operativo socio sanitario que termina hoy, el ministro contó a Nuevo Diario que el jueves pasado se reunió con los senadores Rodolfo Urtubey y Cristina Fiore, analizando el proyecto del oficialismo, que propiciaba una prórroga de 18 meses. “Nosotros no estábamos de acuerdo”, precisó.

El funcionario destacó que con la prórroga la emergencia vence el 23 de noviembre de 2021, y se prevé un fondo especial para terminar el relevamiento. Dijo que hasta el momento se han relevado 275, lo que representa el 70% de las más de 400 comunidades registradas en la provincia y se espera que para fines de año se llegue al 80%.

Si bien el relevamiento estaba suspendido por falta de fondos (que deben ser aportados por la Nación), Gómez Almaras informó que se reinició hace dos semanas. 

“Esta ley da protección a las comunidades ante las amenazas de ser desalojadas”, sostuvo Gómez Almaras, antes de recordar que “no garantiza esta ley casos de usurpación de tierras”, que se resuelven en la Justicia. 

El ministro también consideró importante que 5 vocales del IPPIS, incluida su presidenta, Romelia Durán, “hayan podido dar su opinión en la previa y que haya podido participar en la sesión”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS