SALTA FORESTAL

Es insuficiente la tierra devuelta para regularizar a los puesteros, afirman

El abogado de los puesteros de Salta Forestal, Luis Diego Zabaleta, indicó que la cantidad de tierras dispuesta desde la Provincia para poder dar una solución a la situación de los pastajeros es "insuficiente". 

NDS |

Javier Montero, ministro de Producción y Ambiente dijo que analizaran la calidad de las tierras que será devuelta.
Javier Montero, ministro de Producción y Ambiente dijo que analizaran la calidad de las tierras que será devuelta.

"Son 108 los puestos relevados por la Provincia antes de hacer la licitación de Salta Forestal. Si tenemos que calcular por cada familia (que tiene más de un integrante), y por unidad económica que son 600 hectáreas, es insuficiente", dijo el abogado.

Mientras, entre los reclamos de los campesinos de la zona se encontraba la necesidad de contar con tierras productivas. Y es que muchas veces las tierras que se les dejan son las de peor calidad para poder producir. 
Sostuvo que cuando las tierras que eran de Cervera pasaron a CRESUD, la empresa devolvió 30 mil hectáreas pero “nunca dijeron en qué parte devolvían”.

Con la situación actual, entendió que existe una gran posibilidad de que ocurra lo mismo, lo cual muchas veces implica para las personas que viven en la zona que las decisiones vayan en su desmedro.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Producción, Javier Montero, indicó que por el momento se prevé realizar un viaje a la zona que será devuelta para poder evaluar cuál es la calidad de las tierras.

En cuanto al pago del canon por parte de CRESUD, sostuvo que se viene realizando una auditoría. Sin embargo, hasta el momento la empresa paga dos millones de pesos anuales a la provincia en concepto de canon por la explotación de las 160 mil hectáreas a su cargo. 

Sin control

Para Zavaleta el acuerdo al que llegó la Provincia con Ecodesarrollo en realidad apunta a regularizar la situación de los puesteros. “Lo más probable es que Olmedo restituya la zona que no puede explotar por estar ocupada por puestos”, dijo el letrado. Indicó que aquella zona concesionada sin producir estaba “muy abandonada”, por lo cual ingresaron personas que no eran del lugar “a veces con el visto bueno del Gobierno”. Y en este punto, destacó, no hubo control alguno por la entidad contralora. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
La diputada provincial Soledad Farfán. Foto: Cámara de Diputados

ELECCIONES PARTIDARIAS

Soledad Farfán, en camino a la presidencia de la UCR

La Unión Cívica Radical de Salta tendrá sus elecciones en mayo de este año. El actual presidente confirmó que trabajará para que la diputada Soledad Farfán sea candidata a la presidencia.


ÚLTIMAS NOTICIAS