SANCIÓN EN DIPUTADOS

Es ley el Registro de Personas Desaparecidas y su Protocolo

La creación del Registro Provincial de Personas Desaparecidas y el Protocolo de Actuación esta incluída en la ley que sancionó ayer la Cámara de Diputados.

Diputados aprobaron por unanimidad la ley el Registro de Personas Desaparecidas que contempla sanciones a funcionarios que no tomen la denuncia.
Diputados aprobaron por unanimidad la ley el Registro de Personas Desaparecidas que contempla sanciones a funcionarios que no tomen la denuncia.

En la sesión que comenzó a las 14:50 -se había convocado a partir de las 13, adelantándose debido al partido de la Selección argentina de fútbol- hubo coincidencia entre los bloques para aprobar por unanimidad la ley que ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El diputado Guillermo Martinelli (Capital-SNU) autor del proyecto, expuso que compartiía las modificaciones que se incluyeron en el Senado y solicitó a sus pares acompañen los dictamenes de comisiones.

Destacó que ahora el Ministerio de Seguridad deberá aplicar la ley, que contempla que se debe de recibir de inmediato la denuncia de la desaparación de una persona en la Policía o en el ámbito judicial. También que se debe dar difusión inmediata a estos casos. 

Se contempla además sanciones al funcionario que no tome las denuncias. Sobre el tema también se refirió la diputada Gabriela Jorge (Capital-PO) quien resaltó que se logró una ley a raíz de la lucha que se mantiene desde 2010 por parte de distintas organizaciones sociales y de la Comisión de Familiares contra la Impunidad.

Rememoró casos emblemáticos de mujeres desaparecidas en Salta, que luego fueron encontradas sin vida. Ahora con el Protocolo de Actuación se agilizará  la búsqueda y la sanción a quienes actuen irresponsablemente ante estos casos.

Otra  ley que sancionó la Cámara baja corresponde a la instrumentación de  la  atención podológica en los hospitales públicos y centros de salud de la provincia,  para la asistencia preventiva y terapéutica de patologías podológicas.

También los diputados compartieron las modificaciones incluídas por el Senado. Incluye un plan integral sobre prevención, control y tratamiento de las afecciones podológicas, de tal manera de que los hospitales y centros de salud no sólo ofrezcan tratamientos de la enfermedad, sino también promuevan salud a través de una podología preventiva y una educación sanitaria.

Desarrollo del ser humano

Los diputados dieron media sanción al proyecto de ley de autoría de  Emilia Figueroa (Bloque Justicialista). Se crea el marco normativo e institucional que oriente las acciones del Estado y de la sociedad, a fin de potenciar el desarrollo físico, mental, sensorial y social del ser humano. Se busca el desarrollo armónico e integral de la niñez, a través de la promoción de la estimulación prenatal y temprana.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS