POLÍTICA

Este año se renovará un tercio del Senado y la mitad de Diputados

Las elecciones legislativas de Argentina de 2017 se realizarán para renovar la bancada parlamentaria del Congreso, tanto a nivel nacional como provincial, definiéndose diputados y senadores.

Senado de  Nación.
Senado de Nación.

Previa a estas, se realizarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para determinar las candidaturas a estos cargos.

En esta elección se renovarán un tercio de la Cámara de Senadores por el período 2017- 2023 y la mitad de la Cámara de Diputados por el período 2017-2021.

Diputados

La Cámara de Diputados de la Nación Argentina renovará 127 de sus 257 miembros, por un período de 4 años. Se elegirán utilizando el sistema electoral D'Hondt en cada uno de los 24 distritos electorales en los que se divide el país, a nivel nacional. 

Senadores

En 2017 corresponde renovar un tercio del Senado, exactamente 24 senadores. Los distritos que renuevan senadores para el período 2017-2023 son: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Serán elegidos por votación popular directa en la que el partido o coalición política con más votos obtendrá dos bancas en el Senado, mientras que el segundo conseguirá una.  

Reforma electoral

El Poder Ejecutivo Nacional presentó en 2016 un proyecto de ley para reformar el sistema electoral, que tiene como principal objetivo implementar un sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) y una reducción de fechas electorales y la prohibición de que el elector sólo pueda votar a diferentes partidos, obligándolo a votar un solo frente electoral, sin poder elegir la lista de candidatos legislativos de un espacio y la fórmula presidencial de otro. aunque el Presidente de la Nación carece de facultades constitucionales para promover o sancionar normas electorales provinciales y municipales.

Respecto al voto electrónico Myriam Bregman, del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), cuestionó la inseguridad que presenta el sistema de boleta electrónica, que a su criterio "está siendo sumamente cuestionado" por especialistas. Los resquemores provienen no solo de los diputados opositores, sino también de la Cámara Nacional Electoral (CNE). En el plenario de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto diputados de distintas bancadas opositoras señalaron el posible hackeo a las máquinas para sufragar y al circuito electrónico de voto. Además hubo rechazo a las modificaciones a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS