ERNESTO OJEDA SECRETARIO DE ATRES

“Este Gobierno abandonó y desreguló el trabajo agrario”

El gobierno nacional de Cambiemos sostiene “una situación de abandono y una desregulación”, por parte del Estado nacional, en perjuicio de los trabajadores rurales, según aseguró el secretario general del Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta (ATRES), Ernesto Ojeda.

NDS |

Ernesto Ojeda referente de trabajadores rutales (atrás de pie con campera oscura) en la reunión con diputados del PV de Salta.
Ernesto Ojeda referente de trabajadores rutales (atrás de pie con campera oscura) en la reunión con diputados del PV de Salta.

Argumentó que “cuando no hay regulación, ya sabemos cómo se da, el poderoso pone las reglas y el trabajador tiene que acatar”. Ojeda destacó que “se va a pagar doble aguinaldo en Bolivia, o sea que se va a mejorar las condiciones de ingreso de los trabajadores”, en cambio, “acá hay un contraste, es al revés".

"Desde que está este gobierno prácticamente no está en vigencia la nueva ley del trabajo agrario”. Por el contrario, hay una “desregulación donde el Estado nunca se preocupó por el trabajo agrario”, aseguró. 

Ojeda recordó que “durante décadas el Estado se olvidó del trabajador agrario”, que solo recuperó sus derechos en 2012 “hasta la finalización del mandato del gobierno anterior”. Pero “a partir de ahí tenemos una situación de abandono y una desregulación”.

Dijo que desde su Sindicato resisten esta situación, y, en tal sentido, recordó que “ley de trabajo agrario”  vigente, “se equipara con la ley de contrato de trabajo”. Dijo que una forma de defender esta ley es defendiendo el salario y las condiciones de trabajo. 

Sin embargo, “estamos en situaciones muy desfavorables. No hay controles de los ministerios de Trabajo”, criticó. 

Salario social

ATRES reclama por estos días que el Estado nacional otorgue un salario social para los trabajadores del tabaco, que este año no pudieron participar de la cosecha del tabaco, debido a los granizos que destruyeron las plantaciones. 

En el marco de este reclamo Ojeda y otros dirigentes gremiales vienen visitando a diputados y senadores de Salta, pidiendo su apoyo. 

“Estamos pidiendo un salario social complementario para todo el Valle de Siancas y el Valle de Lerma porque la piedra, el granizo, los primeros días de enero, terminó con el tabaco y eso nos lleva a que todo el año no vamos a tener trabajo porque son 5, 6 meses de la actividad tabacalera” que rinde para todo el año, explicó Ojeda.

En cambio, “cuando no hay cosecha como en este caso no hay trabajo directo y tampoco hay subsidio del Estado, así que estamos exigiendo el salario social complementario que son $4700 por mes, por una excepción, por una emergencia climática, una emergencia laboral”, insistió. 

Destacó que “los empresarios fueron rápidos de reflejos” y ya consiguieron una ayuda del gobierno provincial para cubrir las pérdidas.

“Cubrieron con el fondo especial del tabaco, con el seguro y con la emergencia agropecuaria hubo una cantidad de dinero por hectáerea para los productores afectados de estos dos departamentos” y, en cambio, “todo el mundo del trabajo (unos 19 mil obreros) quedó sin ningún tipo de protección”, aseguró. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS