PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Evaluó el Senado el proyecto de ley Foro de Gobierno Abierto

En el Senado fue el primer organismo oficial que cumplió ayer el Foro de debate participativo del proyecto de la nueva ley de Gobierno Abierto.

En los foros debate la ciudadanía podrá asumir una postura crítica y así construir un proyecto que pueda ser incluido en la Ley de Gobierno Abierto.
En los foros debate la ciudadanía podrá asumir una postura crítica y así construir un proyecto que pueda ser incluido en la Ley de Gobierno Abierto.

Contó con la presencia de secretarios y asesores junto al Dr. Roberto Robino, rector de la Universidad Provincial de la Administración Pública junto a su equipo de trabajo.

Robino mediante un video explicó el significado de gobierno abierto, su tratamiento y los procedimientos que se llevan a cabo para articular la participación ciudadana con el estado.

"Por gobierno abierto se entiende que el Gobierno se relacione de manera diferente con la ciudadanía, siendo más dialogante, tomando como pilares la transparencia, el acceso a la información pública, la ética pública, la participación ciudadana y la innovación tecnológica para  profundizar el vínculo entre el Estado y los ciudadanos, mediante una relación horizontal y colaborativa, que promueva políticas públicas con valor social", manifestó. Indicó que se viene trabajando hace cuatros años en el proyecto y que las expectativas de esta nueva ley van más allá del gobernador o políticos de turnos, aspiran a que sea redactado por la ciudadanía, para finalmente ingresarlo a la Legislatura. 

A su vez, la directora de Gobierno Abierto de la UPAP, Lorena Quintero informó a los presentes que cuentan con un cronograma de actividades para ir a visitar a cada departamento de la Provincia, con el fin de incluir a los sectores más vulnerables y concientizarlos sobre el acceso a la información y sus derechos. 

Se informó que conforme a  estadísticas el rango de edad que más participa es entre los 18 y 26 años, esencialmente la población femenina.

Sesión los jueves a las 10  

Mediante un acuerdo entre bloques políticos el Senado Provincial dispuso cambiar el horrio de las sesiones de los jueves. En vez de las 18, darán comienzo a partir de las 10. La modificación obedece a las actividades de proselitismo que se extenderán hasta las elecciones generales de octubre.

Publican  pliegos

En el Boletín Oficial se publicaron ayer los pliegos de dos fiscales y de dos jueces propuestos por el Poder Ejecutivo Provincial. El Senado dio cumplimiento con ello a las resoluciones 95 y 114 del presente año. Los pliegos corresponden a María Guiomar Fuentes, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial Orán; Gabriela Raquel Dávalos,  para Fiscal Penal del Distrito Judicial Centro; De  Ramón  Medina, en el cargo de Juez del Tribunal de Impugnación Sala I.

Y de Ronaldo Robles, para  Juez de Primera Instancia del Trabajo del Distrito Judicial del Sur - Circunscripción – Metán. En la Sala de Comisiones del Senado,  Caseros 519 piso 3°, de  9  a 13, se reciben  objeciones y/o apoyos por el término de diez días hábiles.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS