SESIONÓ EL FORO DEL GRAN CHACO

Evo Morales se reunió en Yacuiba con senadores salteños

El presidente Evo Morales se reunió con una comitiva de senadores salteños ayer en la ciudad de Yacuiba en el marco de los actos por el  142° aniversario del Gran Chaco, que a la vez celebró el 193º aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia, que se cumplió el 6 de agosto. 

NDS |

Los legisladores salteños participaron en Yacuiba. El Foro del Gran Chaco apoya aplicar un plan social para residentes de Bolivia y Paraguay.

La delegación salteña, en horas de la mañana participó de la inauguración del campus universitario de la Facultad de Ciencias Integradas de la Universidad Juan Misael Saracho en el municipio de Yacuiba, del departamento de Tarija, que fue encabezada por el presidente Evo Morales

El mandatario del vecino país saludó a la comitiva y valoró el ensamble del Tri Chaco (Bolivia, Argentina y Paraguay), al que se suma el sector del sudoeste de Brasil por su geografía, características de suelo y clima e integración de fronteras.

Los legisladores salteños participaron de la reunión del Foro del Gran Chaco Sudamericano que se realizó en el Campo Ferial de la ExpoChaco, acompañando a las autoridades de los tres países integrantes. 

Plan social para residentes

Además, en la oportunidad  sesionó el Foro del Gran Chaco Sudamericano que tiene por presidente al senador Mashur Lapad (Rivadavia-PJ), actual vicepresidente primero del Senado salteño, oportunidad en que se aprobaron dos resoluciones, de apoyo al programa de reempadronamiento de residentes bolivianos y paraguayos que dispuso el gobierno de Juan Manuel Urtubey aplicar en Salta; y el restante propone el acceso de la obra social del Instituto  Provincial de la Salud (IPS) para estos extranjeros radicados en Salta.

Lapad fue acompañado por 11 senadores los que fueron invitados por el gobernador del Gran Chaco, José Quecaña.

Los legisladores participaron de diferentes actividades organizadas en el marco del aniversario y de la 3º ExpoChaco Sudamericano 2018, feria anual que agrupa a empresas, productores y entidades estatales de Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil, que comenzó ayer y se extenderá hasta el 13 de agosto.

Lapad, electo presidente del Foro en 2016, presentó dos declaraciones puntuales, relacionadas al apoyo del programa de Empadronamiento de Residentes Bolivianos y Paraguayos llevado adelante por el gobierno de la Provincia de Salta, tendiente a acceder a beneficios sociales, productivos y ejercer derechos políticos. 

Y el otro proyecto solicita al gobierno provincial realice las gestiones y tratativas necesarias, con el objetivo de celebrar convenios de cooperación para que los ciudadanos bolivianos y paraguayos residentes en la provincia puedan acceder a la cobertura  médica brindada por el Instituto Provincial de la Salud. 

Integración de pueblos

Cabe destacar que los tres países miembros de la macroregión (Bolivia, Argentina y Brasil) tienen raíces históricas y culturales comunes, que además comparten un territorio con fronteras que no evitan la integración de sus pueblos. 
Por este hecho, se dio surgimiento al Foro del Chaco Sudamericano, iniciativa a la que se sumaron autoridades de Boquerón-Paraguay y Salta-Argentina.

Una de las acciones a resaltar alcanzadas mediante este Foro, corresponden a los trabajos de rencauzamientos, defensas y drenaje del río Pilcomayo, en la zona tripartita, que evitó se produzcan inundaciones y cortes de caminos que otros años provocaron el aislamiento de  pueblos ribereños.

Los asistentes

Participaron de los actos en Yacuiba los senadores salteños Héctor Nolasco, José Ibarra, Carlos Rosso, Silvina Abilés, Alfredo Sanguino, Dani Nolasco, Martín Arjona, Diego Pérez, Sergio Ramos, Walter Abán y los secretarios del Senado, Institucional Daniel Porcelo y Legislativo Guillermo López Mirau, (también secretario del Foro).

Más de Política
Diputados nacionales con Urtubey analizan el impacto que tendrá en la Provincia los recortes en el presupuesto nacional.

PRESUPUESTO NACIONAL 2019

Provincia y diputados acuerdan defender los fondos sociales

El gobernador Juan Manuel Urtubey y seis de los siete diputados nacionales por Salta se reunieron en Casa de Gobierno para analizar el impacto que tendrá en la Provincia los recortes en el presupuesto nacional y que rondarán los 300.000 millones de pesos.

Claudio del Plá y Arturo Borelli, diputados provinciales del PO, enumeraron la cantidad de propiedades donadas por la dictadura, Romero y Urtubey.

PRESENTAN UN PROYECTO DE LEY

La Iglesia tiene 212 propiedades sobre las que no paga impuestos

La Iglesia Católica tiene 212 propiedades en Salta, entre catastros rurales y urbanos. Y no paga impuestos sobre ellos. Por esto el PO presentaron un proyecto de ley para modificar el Código Fiscal que exime de impuestos inmobiliarios y de Sellos a la Iglesia Católica.

Diputados sesionará hoy con un amplio temario en el que incluyó tratar hoy dos proyectos en revisión del Senado.

CÁMARA DE DIPUTADOS

Modifican convenio multilateral que data del gobierno de facto

La Cámara de Diputados prevé hoy aprobar mediante ley, un convenio multilateral que evita la doble o múltiple imposición de impuestos locales sobre los ingresos brutos, por la cual se introducirán modificaciones al suscripto el 18 de agosto de 1977, en el gobierno de facto.