PARA DESTRABAR LA PROTESTA

Frigerio recibe a oranenses por conflicto de bagayeros

La Nación tomó cartas en el asunto para destrabar el conflicto que existe con los bagayeros del departamento de Orán. Hubo presencia del Gobierno provincial el lunes, el pronunciamiento de Diputados el martes y la participación el miércoles del obispo de Orán.

El obispo de Orán, monseñor Gustavo Zanchetta, activo mediador en el conflicto con los bagayeros de Orán.
El obispo de Orán, monseñor Gustavo Zanchetta, activo mediador en el conflicto con los bagayeros de Orán.

Monseñor Gustavo Zanchetta será recibido hoy a las 18, por el ministro del Interior Rogelio Frigerio, junto a una comitiva del norte salteño.

En tanto, los bagayeros volvieron a levantar los cortes en la ruta nacional 50. El senador Pablo González (Orán-PRS) remarcó que el problema lo originó el Gobierno nacional con la decisión de eliminar el comercio ilegal, que ha generado resistencia en un sector de la población oranense que desde hace muchos años encontró en el bagayeo una forma de sustento.

Desde que Gendarmería Nacional intensificó la  incautación de mercaderías que ingresó al país de manera indebida, miles de bagayeros que diariamente realizan esta actividad han perdido sus ingresos, y ese movimiento económico también afecta a las propias comunidades, como Aguas Blancas y San Ramón de la Nueva Orán esencialmente.

González no comparte el bloqueo de ruta que afecta a la población, pero reconoce que la decisión nacional de cortar de raíz, de la noche a la mañana, esta actividad forjó un conflicto que requiere una pronta solución.

Sostiene que la Nación debe generar políticas públicas que permitan ventajas en cuanto a las exigencias impositivas que tienen las empresas, las industrias, los productores agrícolas y madereros de la región. Esto permitiría favorecer la toma de mano de obra.

La Nación bien puede otorgar algún tipo de plan que resulte ser un salvaguarda de estas familias hasta tanto se de la reconversión, y créditos “blandos” para que se generen emprendimientos y salgan del bagayeo las familias que subsisten así. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS