EL POLÉMICO VIDEO VIRALIZADO

"Fue indignante lo ocurrido en Las Vertientes", dijo Urtubey

Juan Manuel Urtubey tuvo que salir a cuestionar a sus funcionarios luego que se viralizara un video en el que aparecen personas abalanzándose contra un helicóptero que les dejaba comida en Las Vertientes.

Urtubey tuvo que salir a dar explicaciones hasta en CNN sobre el video viralizado sobre la entrega de comida de un helicóptero de la Provincia.

El video fue filmado en Santa Victoria Este, afectado por la crecida del río Pilcomayo y en él se ve cómo baja un helicóptero que le deja paquetes sobre el suelo y vuelve a tomar altura, mientras decenas de personas de la comunidad wichi se desesperan por conseguir algo.

"Es indignante, entiendo que deben estar sobrepasados los que están en el tema, pero esto es injustificable; tiene que haber siempre alguien del área social colaborando", aseguró Urtubey en diálogo con CNN y explicó que "se debe haber actuado así porque fue una emergencia".

El gobernador de Salta indicó que el pueblo quedó aislado por las crecidas y las lluvias y la única manera de asistirlo es vía helicóptero, pero advirtió que "aparte de hacer las cosas hay que hacerlas bien". "Esto está mal, yo no puedo aceptarlo", aseveró.

"El mecanismo es el siguiente: se avisa que está yendo el helicóptero, se deja la mercadería y una vez que el vehículo asciende ellos recién se acercan a distribuirla", explicó luego Edith Cruz, ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social de Salta.

Aparecen otras fotos del video 

Por otra parte, el periodista de la zona Brian Zalazar publicó otras fotos previas al momento que se ve en el video.

"Así se repartió la mercadería a los afectados por las inundaciones en Las Vertientes antes de que el helicóptero se elevara. Después la misma comunidad se descontroló por lo que quedaba en bolsas donde venía la mercadería y provocó lo que se ve en el video que recorre el país", sostuvo.

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, nube, cielo, exterior y naturaleza

Más de Política
Apertura de consultas entre referentes de comunidades indígenas junto a senadores por cambios en la ley referida al IPIS.

SENADORES Y COMUNIDADES

Se evalúan cambios en la ley 7121 referida al IPIS

Con el propósito fue el de analizar un proyecto de ley por el cual se proponen cambios en la ley 7121 referida al Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPIS), las comunidades originarias Lules, Atacama, Tastil y Candelarios se reunieron con los senadores.

La sesión ordinaria de la Cámara de Senadores estuvo ayer centrada en pedidos de informes al Ejecutivo Provincial.

TODAS FUERON APROBADAS

Surgieron siete pedidos de informes del Senado al Ejecutivo

La sesión ordinaria de la Cámara de Senadores estuvo ayer centrada en pedidos de informes al Ejecutivo Provincial. Fueron siete las iniciativas legislativas aprobadas incluidas de la oposición que el oficialismo no rechazó o pidió pase a comisión, como solía ocurrir en otros ejercicios.