POLÉMICA

Garavano sostuvo que el "2x1" no es bueno en ningún escenario

El ministro de Justicia tomó distancia de la decisión de la Corte de declarar la validez de esa norma para un condenado por delitos de lesa humanidad; afirmó que la ley del 2x1 "fue uno de los peores engendros".

Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos.
Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, se mostró cauteloso a la hora de opinar sobre el polémico fallo de la Corte Suprema, que aplicó el "dos por uno" a un condenado por delitos de lesa humanidad

En una entrevista con Radio La Red, el funcionario ratificó la postura oficial ante las pronunciamientos judiciales: el Gobierno evita "criticar" o "alabar" los fallos del máximo tribunal. Sin embargo, Garavano remarcó que la aplicación de la ley 2x1 fue "uno de los peores engendros" en materia de política criminal en la historia del país y que "no le parece bueno" aplicarla en "ningún escenario".

"En mi rol como ministro de Justicia los fallos de la Corte hay que cumplirlos, no criticarlos ni en definitiva alabarlos. Son fallos de la máxima instancia", señaló.

 

"Sin perjuicio de eso, y sabiendo que yo había hecho alguna valoraciones previas a la ley del dos por uno en varias oportunidades, vuelvo a señalar que me parece que, tanto en este caso como en otros, esa ley fue uno de los peores engendros, de las cuestiones más perversas que se ha hecho en materia de política criminal en nuestros país", agregó. "Estamos pagando las consecuencias de una legislación desastrosa", apuntó.

La Corte entendió ayer que es aplicable la ley conocida como del 2x1 a un ex paramilitar sentenciado por torturas y desapariciones, con lo que en la práctica dio por cumplida su sentencia.

La decisión del Tribunal benefició a Luis Muiña -condenado a 13 años de prisión y que pasó preso poco más de 9 años- por haber participado del secuestro y torturas a cinco personas en 1976.

"No es justo"

Para Garavano, "no es justo" que se aplique la ley en el caso de cualquier persona que este condenada. "Esa es mi reflexión general, salgo de este fallo en concreto y abarco otros casos, como el de Grassi", indicó.

El fallo de la Corte Suprema fue dividido. La mayoría del tribunal estuvo integrada por los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti , en tanto que Ricardo Lorenzetti y  Juan Carlos Maqueda votaron en disidencia.

La Corte entendió que siempre se debe aplicar la norma penal más benigna, aunque se trate de delitos de lesa humanidad. En el país rigió entre 1994 y 2001 el 2 x 1, que computaba por dos cada día que una persona estaba presa en prisión preventiva, sin condena, por encima de los dos años. Esta ley pretendió acortar los plazos de detención sin condena, pero no lo logró y se derogó.

La decisión del máximo tribunal fue repudiada por los organismos de derechos humanos. "Hay quienes consideran que es un retroceso en términos de derechos humanos y otros una consagración en términos de derechos humanos porque aún aquellas personas que cometieron los delitos más aberrantes también tienen derechos humanos. Y en esto tenemos que ser siempre muy cuidadosos de que aún por una causa justa, no violar los derechos humanos de los victimarios", señaló Garavano.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS