REUNIÓN CON DIPUTADOS

Gestiones por el boleto social de trabajadoras de casas particulares

Empleadas de casas particulares continúan con las gestiones con el objetivo de que se les asigne tarifa social en los boletos del transporte de pasajeros.

La convocatoria para las trabajadoras de casas particulares será el lunes a las 19 en la Legislatura.
La convocatoria para las trabajadoras de casas particulares será el lunes a las 19 en la Legislatura.

El día lunes a la tarde mantendrán un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy, y con el autor del proyecto que contempla este descuento, el diputado Lucas Godoy.

Ana Díaz, una de las referentes del sector de las empleadas domésticas, informó a Nuevo Diario, sobre esta nueva convocatoria planteada para el día lunes 10 de julio a partir de las 19, en la Legislatura, para que las trabajadoras que todavía no adhirieron al petitorio por este descuento en el boleto puedan sumarse.

A posterior, y aproximadamente a las 19.30, se tiene programada la reunión con Santiago Godoy, presidente de la Cámara de Diputados, quien asumió el compromiso ante este grupo de empleadas de casas particulares y gestionó el encuentro con Lucas Godoy, autor del proyecto que contempla un descuento en el boleto de transporte para este sector, de idéntica manera a como está implementado en otras provincias.

Díaz sostuvo que ante el reciente incremento en el precio de los pasajes, un descuento de este tipo sería ideal, ya que si bien también recientemente  se incrementaron los haberes del sector, no se ajusta con las demandas reales.

Ampliando sobre el acuerdo del aumento del 24%  en los sueldos del gremio de las empleadas domésticoas, la referente indicó que este incremento se aplicará en dos tramos -en junio y diciembre- e impactará en el cálculo de ambos medio aguinaldos. 

El incremento será en dos tramos: 12% se aplicará desde el 1° de junio y el otro 12% tendrá efecto desde el 1° de diciembre, por lo que ambas subas tendrán incidencia en los medio aguinaldos. 

Así, con el aumento del primer tramo, una empleada de quinta categoría (realiza tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas) pasaría a cobrar $ 64,40 la hora y $ 7981,68 por mes en caso de tener un régimen de ocho horas y cinco días a la semana.

Díaz agregó que si bien no se trata de un aumento significativo, y que por ello resulta fundamental el tratamiento del proyecto de aplicación de tarifa social en el boleto de colectivo de las empleadas de este sector ya que sería un verdadero alivio para sus economías, teniendo en cuenta que la mayoría realiza más de dos viajes diarios a sus respectivos lugares de trabajo. 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS