COMPROMISO MINISTERIAL

Gómez Almarás ayudará a solucionar el conflicto con el pueblo lule

Autoridades de la Comunidad Finca Las Costas, del pueblo lule, lograron ayer el compromiso de Luis Gómez Almaráz, ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social para que gestione ante la Cámara de Diputados se modifique la ley por la cual se autorizó una donación de tierras al Club Social y Cultural de Residentes de los Valles Calchaquíes.

David Torres y Fermín Tolaba con el ministro Luis Gómez Almarás, quien se comprometió a realizar gestiones en Diputados.
David Torres y Fermín Tolaba con el ministro Luis Gómez Almarás, quien se comprometió a realizar gestiones en Diputados.

Esa donación, concretada por el Poder Ejecutivo Provincial, con autorización de la Legislatura, generó un conflicto, porque las 3,5 hectáreas donadas por la Provincia se encuentran dentro del territorio de uso ancestral del pueblo lule.

Este territorio ya fue relevado en el marco de la ley de propiedad comunitaria indígena, 26160. “Desde el Ministerio dialogarán con diputados para la modificación de la ley de donación”, informó David Torres, que participó de la reunión junto al presidente de la Comunidad, Fermín Tolaba.

Torres señaló que en la reunión se habló también de solicitar a la fiscal interviniente que exija a los miembros del Club de Residentes de los Valles que respeten la medida de no innovar dictada por la Justicia, para frenar provisoriamente el conflicto y permitir buscar una solución de fondo.

En esta situación también se interesó el propio presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, y los lules ya plantearon el problema suscitado con la donación ante la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas de Diputados.

Torres dijo que en cuanto se reinicie la actividad legislativa la Comunidad Finca Las Costas presentará un pedido por escrito para que se modifique la ley de donación al Club, de manera que mantenga el espacio que ocupa actualmente, de 3,5 hectáreas. La donación ampliaba el terreno a 7 hectáreas, tomando otras 3,5 hectáreas del territorio indígena.

Ese avance afectaba directa y particularmente a una familia integrante de la Comunidad de Finca Las Costas, cuyos integrantes fueron denunciados por el Club, por lo que se abrió una instancia judicial en la que se dictó la medida de no innovar vigente por ahora. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS