ELECCIONES PRIMARIAS

Habrá que elegir entre un total de 13.470 precandidatos en las PASO

Según el Tribunal Electoral de la Provincia se inscribieron 5 alianzas, 69 agrupaciones, 270 listas y 13.470 precandidatos para las PAS0, Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, del 13 de agosto.

NDS |

Precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política.
Precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política.

De acuerdo a los datos suministrados, se anotaron 18 listas de senadores provinciales por la Capital, 36 nóminas de diputados por el principal departamento y 61 listas de precandidatos a concejales capitalinos. En total se incribieron 13.470 precandidatos para todas las categorías en la provincia.

En la página web del Tribunal: www.electoralsalta.gob.ar se habilitó el módulo de consultas de la cantidad de listas por departamento y municipio. Este módulo también permite acceder al listado de precandidatos de cada una de las fuerzas políticas y el color solicitado al cierre del plazo respectivo para ello. En la página de inicio el link está identificado como “listas presentadas”.

En Salta están empadronados 991.230 ciudadanios en condiciones de votar. Se habilitarán 3.014 mesas en 450 escuelas

Las primarias

El 13 de agosto tendrán lugar las primarias, mientras que las generales fueron fijadas para el 22 de octubre, según el decreto 227/2017 publicado en el Boletín Oficial.

El artículo 1° del decreto, firmado por el presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, señala que se “convoca al electorado de la Nación Argentina a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para la elección de candidatos a senadores y diputados nacionales el día 13 de agosto de 2017”.

En tanto, el artículo 2° convoca a los ciudadanos “para que el 22 de octubre de 2017, proceda a elegir senadores y diputados nacionales según corresponda a cada distrito”.

El decreto también dispone que el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional Electoral, será el encargado de la organización y realización de los comicios.

En los considerandos se hace referencia a la Ley Nº 26.571, que establece que las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias tendrán lugar el segundo domingo de agosto del año.

Además, que el Código Electoral Nacional establece que las Elecciones Nacionales tendrán lugar el cuarto domingo de octubre inmediato anterior a la finalización de los mandatos.

Qué se vota

Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos. Es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS