TRAS EL ACUERDO PETROLERO

“Hay que mantener el trabajo sin resignar derechos”, dijo el ministro Costello

El anuncio del presidente Mauricio Macri para modificar condiciones laborales en el proyecto de explotación hidrocarburífera Vaca Muerta (ubicada en la cuenca neuquina), levantó polémica ante la posibilidad de estar a puertas de una nueva flexibilización laboral. 

El ministro de Trabajo de Salta Eduardo Costello dio su opinión luego del acuerdo polémico por Vaca Muerta.

Ante ello, el ministro de Trabajo de Salta, Eduardo Costello, indicó en Radio Nacional que es necesario que se mantengan las fuentes de trabajo siempre que "no se resignen los derechos de los trabajadores". 

Contrario a su opinión salieron a manifestarse los referentes de los empleados jerárquicos del Petróleo quienes, sin embargo, sostuvieron que en nada los perjudica el cambio de las condiciones laborales que se realizan desde la modificación de condiciones establecidas en el Convenio Colectivo de Trabajo.

Reactivar con la gente adentro

Costello sostuvo que existen dos miradas sobre estos cambios en las condiciones. La primera apunta a la posibilidad de disponer las modificaciones de las condiciones en el entendimiento de que la explotación de gas no convencional es un punto que no se encontraba contemplado en el actual convenio de trabajo.

Por otra parte, está aquella visión que indica que se deben mantener las fuentes de trabajo sin resignar los derechos conquistados por los trabajadores. Para ello "hace falta reactivar la economía y soy un convencido de que eso se debe hacer con la gente adentro", indicó el funcionario al dar las dos visiones. 

Más allá de eso, reconoció que quienes están tomando la determinación son quienes fueron elegidos para conducir el gobierno nacional. 

“No afecta a los trabajadores”

El secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos y Profesionales, Edgar Villlalba, indicó a Nuevo Diario que el acuerdo que se firmó por Vaca Muerta no afecta a este sector de los trabajadores y en muchos casos incluso los beneficia.

"Particularmente para la gente de Salta tiene su beneficio debido a que tenemos a muchos compañeros de Neuquén y Río Negro que al no haber conseguido trabajo en el norte migraron a Neuquén", dijo el referente sindical. En este punto, indicó que la disposición del anuncio es positiva dado que se genera una "reactivación...porque vuelve a tener una fuente laboral y es dinero que viene a la provincia". 

En números, el responsable del Sindicato indicó que al menos son 68 los afiliados directos al Sindicato que se encuentra en Salta y que terminaron trabajando en Neuquén ante la falta de fuentes laborales en la provincia. 
Más allá de este número, indicó que entre 40 y 50 son los trabajadores que decidieron emigrar por su cuenta (y sin ser afiliados), desde Salta para poder trabajar en el sur del país.  

Condiciones negociadas

Entre las condiciones que se negociaron se encuentra la eliminación del pago extra de las "horas taxi" - el tiempo de traslado entre los hogares de los trabajadores y los pozos-, el cese de actividades cuando el viento supera algunos límites y la cantidad de personas en un equipo de perforación.

"En el Norte no hay problemas"

Esto dijo el secretario general del Sindicato de Petroleros en Salta, Alberto Romero, al ser consultado por Nuevo Diario. Opinó que las condiciones laborales negociadas por Vaca Muerta son por las características que tiene el trabajo en el sur. 

Sin embargo, reconoció que en el contexto local existen problemáticas en torno a la suspensión de las tareas en la perforación de pozos. Y es que en muchos casos los trabajos fueron suspendidos y decenas de trabajadores quedaron sin tareas y a la espera de que la actividad se reactive.

Por otra parte, indicó que en el caso de la zona norte si se acordó cambiar el convenio colectivo en cuanto al cambio de las funciones dentro de la empresa. “Antes había funciones determinadas según el Convenio. Ahora hemos entendido que se pueden cambiar las funciones sin que por ello se trastoque la categoría de cada uno de los trabajadores”, dijo al indicar que esta disposición es a fin de poder “conservar las fuentes de trabajo”.

Más de Política
Tras la ronda de diálogo, el Ministerio de Gobierno coordinará las mesas técnicas de trabajo para elaborar proyectos de ley.

RONDA DE DIALOGOS

. Representantes del frente que integra el oficialismo coincidieron en la ronda de diálogo político en la necesidad de avanzar con los temas planteados por la oposición, particularmente en lo que refiere a la Auditoría, el Consejo de la Magistratura, Boleta Única Electrónica y Gobierno Abierto.

Le empresa insiste con el cuarto turno y la persecuta a sindicalistas que motivan el conflicto en el norte.

DIPUTADOS DEBATEN EL TEMA

. La Cámara de Diputados se pronunció ayer en relación al conflicto que mantienen el Ingenio El Tabacal con el Sindicato de Trabajadores Azucareros y que a días del inicio de la zafra 2017 podría derivar en medidas de fuerza como la ocurrida en 2016.