PIDEN SE CUMPLA UNA LEY

Impase en boleto social de empleadas de casas particulares

Las empleadas de casas particulares se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy, para tratar la viabilidad de obtener un descuento en el boleto de pasajeros.Finalmente el legislador solicitó un cuarto intermedio para seguir analizando el proyecto.

El grupo de empleadas de casas particulares juntan firmas de apoyo frente a la Legislatura por el acceso al boleto social.
El grupo de empleadas de casas particulares juntan firmas de apoyo frente a la Legislatura por el acceso al boleto social.

Cerca de un centenar de empleadas domésticas se congregaron ayer en la Plaza de la Legislatura, para firmar un petitorio solicitando el acceso al beneficio del boleto social, atento a que la gran mayoría de ellas deben realizar más de dos viajes diarios para llegar a sus lugares de trabajo, y con la reciente suba del boleto les resulta realmente dificultoso cubrir estos gastos, además de manifestar que se trata de un beneficio que perciben en la actualidad empleadas domésticas de distintas provincias del país. 

Las expectativas de este grupo de trabajadoras está centrada en un proyecto de autoría del diputado Lucas Godoy, que contempla este tipo de beneficio. Por ese motivo y convocadas por el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy, se presentaron ayer en el palacio legislativo, y si bien no pudieron reunirse con el autor del proyecto, el presidente de la Cámara les solicitó más tiempo para continuar con el análisis. 

Al respecto Ana Díaz, referente de este sector de trabajadoras, detalló a Nuevo Diario que Santiago Godoy se comprometió a analizar el proyecto de manera conjunta con el Ministerio de Trabajo, para profundizar sobre algunos puntos.

Agregó que el legislador manifestó su voluntad de contemplar una serie de beneficios para las empleadas domésticas, y que no se agote en el boleto social, aunque también advirtió que cuando dialogó con el gobernador Urtubey, éste le manifestó que el tema del boleto se trata de una responsabilidad de los empleadores.

No obstante Ana Díaz sostuvo que "van a pelear por que se cumpla lo previsto en la Ley 26844, en su artículo 16, donde establece un descuento a través del sistema SUBE en otras provincias, y que todavía no se aplicó en la nuestra". 

La próxima reunión, según lo manifestó la referente, será en aproximadamente quince días, contando además con la presencia de autoridades del Ministerio de Trabajo y los asesores de cada una de las partes, incluídos los abogados que acompañan a este grupo de trabajadoras.  

Díaz destacó que la organización del grupo “Unidas podemos lograrlo”, que viene trabajando en esta gestión, y también se encarga de la difusión a través de grupos de mensajes y de redes sociales, incluido un grupo en Facebook denominado “Empleadas de casas particulares de Salta”, sumando cada vez más mujeres a su lucha.

En la jornada de ayer recolectaron cerca de cien firmas en apoyo a este pedido por el boleto social, que ya se aplica en distintas ciudades, como Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Corrientes, Chaco y La Rioja. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS