REUNIÓN CON LEGISLADORES

Impulsan Ley para detectar la trombofilia en embarazos de riesgo

Si hay antecedentes o enfermedades que suelen ser compatibles con la aflicción, las mujeres embarazadas acceden a un diagnóstico ante la posibilidad de padecer trombofilia, que puede estar latente o aparecer durante el embarazo con los cambios hormonales.

Carlos Moreno, gerente del Materno Infantil dijo que a sólo al 0.50% de las mujeres atendidas en el Hospital se les detecta la trombofilia.

Esa fue en síntesis la explicación que dieron ayer los referentes del Hospital Materno Infantil en la reunión con legisladores de la Cámara Baja que impulsan una iniciativa a fin de dar cobertura a las mujeres que padecen esta patología, y que a consecuencia de ella terminan perdiendo, además, sus embarazos.

"Se precisa de la contención de esas mujeres pos pérdida de los embarazos", dijeron algunas de las profesionales médicas que participaron de la reunión para lograr una normativa que incluya el diagnóstico de la aflicción, y que implica al menos un costo de tres mil pesos sólo por el diagnóstico.

A nivel nacional hay una Ley que fue sancionada por el Congreso de la Nación pero luego vetada por el presidente Mauricio Macri. Ante ello, el diputado Guillermo Martinelli dijo "vamos a hacer una avanzada progresista", en caso que la iniciativa prospere.

El gerente del Hospital, Carlos Moreno, indicó por su parte que según las estadísticas oficiales con las que cuenta el Materno Infantil, sólo al 0.50% de las mujeres que son atendidas en el Hospital por embarazos de riesgo se les detecta la trombofilia.

Sólo una vez que esta posibilidad se presenta (muchas veces acompañada por un  aborto natural), es que se puede indicar que la patología es de base o sólo se da durante el embarazo.

Más de Política
El informe indica que el Gobernador Urtubey se aumentó dos meses su salario antes de congelar los sueldos estatales.

LOS ESTATALES UN 68.5%

Desde 2016 Urtubey se aumentó el sueldo un 122%, dice un informe

"Es un informe realmente absurdo", contestó el gobernador Juan Manuel Urtubey a las consultas sobre el informe del sitio Salta Transparente que indicó que desde 2017 al menos, el salario del gobernador fue de un 122% más de lo que tenía en febrero de 2016.

Organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres realizaron ayer un pañuelazo frente a la sede de la CGT de Salta.

DIA DE LA VOTACIÓN DEL SENADO

Con un Pañuelazo piden a la CGT que pare el 8 de agosto

En las sedes de la central obrera de todo el país pidieron a la CGT que convoque a un paro nacional el próximo 8 de agosto (8A), día en que el Senado de la Nación tratará el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Convencionales constituyentes de San Lorenzo esperan la aprobación de la Carta Orgánica para limitar el mandado de cargos.

CARTA ORGÁNICA

En San Lorenzo se limitará el mandato en los cargos

“Con un clima de total armonía” y luego de tres meses de trabajo conjunto en la biblioteca “Tata Sarapura”, los 11 convencionales constituyentes de San Lorenzo, elegidos en las últimas elecciones, concluyeron la redacción de la Carta Orgánica.