ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Incluirán en la Justicia la unidad de defensa oficial de víctimas

La creación de la unidad de defensa oficial para víctimas, en la órbita del Ministerio Público, es propuesta mediante un proyecto de ley que se incluyó para la sesión ordinaria de hoy de la Cámara de Diputados.

En la décima sesión en Diputados tratan que las víctimas tengan garantizado el acceso a la justicia y el principio de igualdad y defensa en juicio.
En la décima sesión en Diputados tratan que las víctimas tengan garantizado el acceso a la justicia y el principio de igualdad y defensa en juicio.

En el temario del acta de Labor Parlamentaria de la décima sesión ordinaria del año, sobresale este tema. La iniciativa legislativa es de autoría del diputado Manuel Santiago Godoy (Bloque Justicialista).

De tratarse en la fecha se tendría que poner en comisión a la Cámara Baja, atento a que el expediente no cuenta con los dictámenes de las comisiones de Justicia; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Según se fundamenta, el proyecto de ley tiene como objeto incorporar al Ministerio Público de la Defensa, la Unidad de Defensa Oficial para Víctimas, en procesos penales iniciados por la comisión de delitos de acción pública. 

Godoy impulsor de esta normativa expresa que “se elabora con el fin de garantizar que en los procesos penales iniciados por la comisión de un hecho delictivo de instancia pública, la víctima o sus familiares, tengan garantizado el acceso a la justicia y el principio de igualdad y defensa en juicio”.

Insisten que Gaona sea municipio

Impulsado por la  diputada Alejandra Navarro (Bloque Frente para la Victoria), se propicia convertir al pueblo de Gaona  en  municipio.

Ello previo cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 170 de la Constitución de la provincia de Salta.
Navarro indica que será una reparación histórica para los habitantes de Gaona, ya que en enero de 1966 por medio de la Ley Nº 4124 se crea el municipio de Gaona llevando adelante una necesidad y reclamo de los habitantes con intención de organizar su propio régimen municipal. Gaona se encuentra en jurisdicción del municipio de El Quebrachal, departamento Anta.

Otro tema que sobresale corresponde al proyecto de ley del diputado  Baltasar Lara Gros (Bloque del PRS) destinado a  constituir los consejos zonales de salud, en el ámbito de la provincia de Salta.

Los consejos zonales de salud son una herramienta necesaria para poder hacer más eficiente a la administración de la salud.  Los organismos descentralizados en diferentes zonas pueden constituirse en una instancia más participativa de elaboración y presentación de propuestas y afianzar las relaciones de poder democráticas con el conjunto de la sociedad. 

Proyectos en revisión

Los diputados deben tratar tres proyectos de ley provenientes en revisión desde el Senado Provincial. El primero de ellos corresponde a la adhesión de la Provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 26.799, que prohíbe la utilización de equipos de emisión de rayos ultravioletas destinados para bronceado, a personas menores de edad.

El siguiente es otro proyecto de ley  destinado a expropiar  12 hectáreas en el municipio  Angastaco, departamento San Carlos. Está signado en la necesidad de contar con terrenos para viviendas así como infraestructura de servicios.
Mientras que el restante también corresponde a  una ley en  la que se propone que la provincia de Salta adhiera a la Ley Nacional 27.052, por la que se instituye el  9 de abril de cada año como "Día de la Cardiología Argentina".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS