UNA SOLUCIÓN CON TRES EJES

Informan a empresarios salteños sobre el proyecto del Pacto Fiscal

En la reunión plenaria que se cumplió ayer en la Cámara de Comercio e Industria de Salta, el gobernador Juan Manuel Urtubey explicó detalles del proyecto que la Nación presentó a las provincias, referente al Pacto Fiscal.

Urtubey junto a la multisectorial empresaria informa sobre temas relacionados al proyecto del pacto fiscal.

Urtubey indicó a la multisectorial empresaria que hay tres puntos para abordar.  El primero referido a la ley de responsabilidad fiscal. “Me parece que es importante plantear no sólo cómo garantizamos altos niveles de responsabilidad fiscal de la provincias, sino también de la Nación”, aclaró.

El segundo punto que se consideró es el del Fondo del Conurbano Bonaerense, que aún está en la etapa de la “letra chica” para encontrar el camino que genere una compensación para “que las provincias no pierdan; hay una decisión política compartida en este mecanismo”, puntualizó, recordando que el planteo nacional es eliminar el artículo 104 de la ley de Impuesto a las Ganancias.

La escala de reducción de los impuestos provinciales, en especial el de Ingresos Brutos, en los próximos cinco años constituye el tercer punto del propuesto Pacto Fiscal.

 “Me pareció importante que lo escuchen directamente de mí y lo podamos conversar”, les dijo el primer mandatario a  los empresarios, en el encuentro que se realizó en la sede social empresaria salteña.  Delineó los diversos aspectos del consenso fiscal que Presidencia de la Nación presentó el jueves a los gobernadores.

La merma de impuestos que se consideran distorsivos en los procesos económicos, especialmente Ingresos Brutos, es un camino gradual que al año 2022 busca bajar 1,5% del producto interno bruto, aclaró.

Dijo, por último que la Provincia “colaborará para acelerar el proceso de crecimiento económico de Salta con una mayor actividad económica que compense la baja en la percepción de tributos a nivel provincial”.

La reunión plenaria se concretó con la consigna “Anticipando escenarios”, tuvo una nutrida concurrencia entre representantes de cámaras, entidades y funcionarios del área.

Más de Política
Una de las medidas que propuso la Nación para avanzar sobre la reforma fiscal es la homogeneización de alícuotas.

CONSENSO Y REDUCCIÓN DEL GASTO PUBLICO

Ratifican 17 provincias su compromiso con el pacto fiscal

El Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal se reunió esta tarde con la participación de representantes de las 17 provincias adheridas, del Gobierno nacional y de la CABA, para ratificar el compromiso de todas las provincias en el ordenamiento de las cuentas públicas.