REUNION CON SENADORES

Intendentes piden se priorice la nueva Ley de Coparticipación

Ante senadores, el Foro de Intendentes de Salta consideró que “no es el momento político” para tratar el nuevo Régimen de Municipalidades que ya tiene media sanción de Diputados y que es más imperioso abordar una nueva Ley de Coparticipación. 

El presidente del Foro de Intendentes se reunió en el Senado con los jefes comunales Daniel Moreno y Carlos Mur Reynaga.
El presidente del Foro de Intendentes se reunió en el Senado con los jefes comunales Daniel Moreno y Carlos Mur Reynaga.

La reunión entre los legisladores y los intendentes se llevó a cabo el miércoles pasado y estuvo presidida por el vicepresidente segundo senador Jorge Soto (La Viña-PJ). Por el Foro concurrieron su presidente Mario Cuenca -jefe comunal de Campo Santo-  y los intendentes de Vaqueros, Daniel Moreno y de El Protrero, Carlos Mur Reinaga

En este contexto, Cuenca remarcó que “creemos que es esencial avanzar en una nueva Ley de Coparticipación, antes que tratar este proyecto. En varios aspectos, el nuevo Régimen será inviable para muchos municipios. El único municipio que actualmente cumple con su carta orgánica es el de Capital, los demás que la tienen no la pueden cumplir”.

Ley vetusta

La senadora Silvina Abilés, presidente de la Comisión de Legislación General, consideró necesario modificar esta ley que es del año 1930. “Pensamos que es una ley tan importante para los municipios, que además es muy vieja, por eso la necesidad de modificarla. Pero estamos convencidos que no puede salir sin el consenso de los intendentes, de los concejales, del Ministerio de Gobierno. Por tal motivo, comenzamos esta ronda de consultas, en primer término con el Foro que representa a los Intendentes”, manifestó.

Los senadores mostraron interés en analizar especialmente los puntos que  son casi imposibles de llevar a la práctica como la creación de los tribunales de Faltas o de Cuentas en cada municipio, ya que en muchas localidades no se cuenta con la infraestructura necesaria para establecerlos.

En tanto, a los mandatarios les preocupan los plazos establecidos en el proyecto para enviar a los Concejos Deliberantes la Cuenta General de Ejercicio o un informe presupuestario.  “Hay que considerar que tampoco vamos a poder cumplir con ello”, se dijo en la reunión. 

Las partes coincidieron que hay que unificar criterios para el inicio de las sesiones y modificar la edad de los intendentes ya que la ley a modificar establece que debe ser mayor de 30,  mientras que la Constitución establece 25 años.

”Desde el Senado precisaron que la próxima reunión será reunirse con los concejales de Capital y del interior  para poder escuchar su punto de vista sobre el proyecto.

Escultura de Zuviría

Los senadores Ernesto Ángel Gómez, Berta Gerónimo, Ernesto  Guanca, Walter Cruz y Dani Nolasco firmaron un proyecto de Declaración que aprobó el Senado en la sesión de anoche.

Mediante esa iniciativa legislativa  se  solicita al Poder Ejecutivo Provincial y los legisladores nacionales por Salta realicen los trámites necesarios ante la Comisión Bicameral Plan Rector de Intervenciones Edilicias (PRIE) del Congreso de la Nación para hacer efectivo el traslado de la escultura del Dr. Facundo de Zuviría, de autoría de la escultora salteña Lola Mora, de su actual emplazamiento. El propósito es ubicarlo en el predio de  la Legislatura de  Salta para su resguardo y protección. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS