Política

Jueces electorales advirtieron que avanzan por el control del escrutinio provisorio

La Cámara Nacional Electoral (CNE) emitió hace unos días una acordada con recomendaciones para la recolección, transmisión, totalización y difusión de los resultados de las próximas elecciones. 

En la actualidad los datos los maneja el Ministerio del Interior.
En la actualidad los datos los maneja el Ministerio del Interior.

De esta forma, los jueces electorales dieron el puntapié inicial para quedarse con el control de los resultados, hoy en manos del Ministerio del Interior. Vale recordar que el año pasado el Ejecutivo le había prometido a la CNE la cesión de esa potestad, pero con el freno a la reforma electoral aún no lo oficializó.

Un documento
En el documento suscripto por los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via, el organismo estableció que los telegramas del escrutinio deberán ser dirigidos a la Justicia Nacional Electoral "a los efectos del escrutinio provisorio". En ese contexto, los jueces también establecieron que "en lo sucesivo y como regla general" los telegramas deberán ser digitalizados y transmitidos desde los lugares de votación. 

Actualmente, el escrutinio provisorio corre por cuenta de la cartera que dirige Rogelio Frigerio. Sin embargo, la discusión por quién controla los resultados de las elecciones no es nuevo. Luego de varias idas y vueltas el año pasado el Gobierno había dado luz verde para que el escrutinio quedara en manos de la CNE, pero con el freno de senadores a la reforma los cambios quedaron en suspenso. 

Apoderados y ONG

Según se pudo saber en marzo los jueces electorales tienen planeado reunirse con partidos políticos y ONG para comunicar estas medidas acordadas con el objetivo de aportar mejoras al proyecto de reforma electoral.

Los camaristas buscan que no se repita lo sucedido en las últimas elecciones cuando la Dirección Nacional Electoral (en manos del Ministerio del Interior) demoró la comunicación oficial de los resultados de la primera vuelta. "Queremos que sea todo más transparente", repiten por estas horas  desde la calle Alem al 200.

En ese marco, la Justicia electoral también requirió al Servicio Electoral del Correo Oficial "que arbitre los medios para colocar un sistema de trazabilidad en las urnas, padrones y materiales para las mesas de votación", entre otros elementos. Además, ordenó la adopción de "mecanismos para optimizar el control de la cadena de custodia" durante el despliegue y repliegue de materiales y documentación electoral.

En busca de "la transparencia, la seguridad y el normal desarrollo" de los comicios, los jueces electorales dieron un nuevo paso para meterle presión al Gobierno para quedarse con el control del escrutinio de las elecciones.

Por lo pronto habrá que esperar hasta el comienzo de las sesiones en el Congreso para saber si finalmente el Gobierno oficializa las nuevas facultades de la Justicia electoral.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS