PROYECTO DEL GOBIERNO

La baja de edad de imputabilidad “es toda una pirotecnia política”

“Es sólo pirotecnia política porque se dice lo que la gente quiere oir”. Así definió el abogado penalista salteño Pedro García Castiella, la intención de poner en debate una Ley que baje la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.

NDS |

El abogado penalista Pedro García Castiella subrayó que “la criminalización genera un delincuente a futuro”.
El abogado penalista Pedro García Castiella subrayó que “la criminalización genera un delincuente a futuro”.

La posición no fue tan distinta desde uno de diputados nacionales salteños afín al gobierno nacional, Miguel Nanni.

García Castiella sostuvo que el análisis debe basarse en mayor medida a la actual Ley Penal que enmarca a los jóvenes en tanto la actual es “betusta”, dijo en declaraciones a Radio Nacional.

“La edad de inimputabilidad tiene que ver con lo biológico”, indicó el abogado al sostener que esto tiene además el componente de que los chicos que cometen los delitos puedan tener conciencia de lo que sus actos implican. Agregó que bajar la edad de imputabilidad no va a “hacer desaparecer la criminalidad entre los menores”.

Sostuvo que se debiera hacer un abordaje integral de la problemática señalando como un problema el avance indiscriminado del narcotráfico.

“La criminalización genera un delincuente a futuro”, sostuvo al momento de señalar que en la actualidad el régimen penal permite que los chicos de 16 años se encuentren sujetos “a la discrecionalidad de los jueces de menores”, en tanto terminan a veces teniendo menos derechos que los adultos.

Dijo que Argentina se encuentra observada a nivel internacional en un caso que se presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y cuya sentencia sostiene la necesidad de cambiar la actual Ley que rige para los chicos en conflicto con la Ley Penal que sea acorde a la Ley de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

El diputado nacional por la UCR , Miguel Nanni, entendió que nada podrá aportar la baja de la Ley de imputabilidad por lo cual se declaró en contra de la iniciativa. “Una criatura en la calle delinquiendo antes tiene otros problemas”, aseguró. 

Opinan Duran Cornejo y el PO

El diputado también cercano al PRO, Guillermo Durand Cornejo (de la Comisión de Justicia), indicó que no se puede tomar una solución mágica con una iniciativa como la mencionada, más cuando los chicos (según las estadísticas), tienen baja incidencia en los delitos.

Entendió que no se puede hacer leyes por “situaciones puntales”. Su par del PO, Pablo López, en tanto, se manifestó en contra de esa posible iniciativa más aún cuando, dijo, la inseguridad suele en algunos casos conectarse con el delito organizado desde las fuerzas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS