MEDIA SANCIÓN EN DIPUTADOS

La contravención por acoso sexual tendrá 20 días de arresto

Con el objetivo de ayudar a la convivencia en la comunidad y que se respeten los derechos de las mujeres de transitar sin molestias por la vía pública se dio un primer paso para aprobar una ley que incorpora el acoso callejero en el Código Contravencional de la Provincia. 

Diputado Emanuel Sierra (Metán-PJ), autor de la iniciativa legislativa sobre acoso callejero.
Diputado Emanuel Sierra (Metán-PJ), autor de la iniciativa legislativa sobre acoso callejero.

La Cámara de Diputados estableció al acoso sexual en lugares públicos o de acceso público como contravención. El proyecto de ley de autoría del diputado Emanuel Sierra (Metán-Bloque Justicialista) tuvo media sanción en la última sesión de la Cámara Baja. 

Se define al "acoso callejero"  como toda intimidación u hostigamiento físico o verbal de naturaleza o connotación sexual. El infractor considerado acosador tendrá  una sanción de hasta veinte días de prisión o una multa económica equivalente.

Sierra explicó que lo que se busca con la ley es una convivencia en la sociedad. "No buscamos como fin sancionar, sino cambiar los parámetros de conducta hacia la mujer". "Trabajando en conjunto con distintas ONG y el Estado vamos a fomentar la sensación de seguridad para la mujer". El proyecto también instituye al 20 de marzo como el "Día contra el Acoso Sexual Callejero" y solicita al Ejecutivo actividades y campañas de concientización para desnaturalizar y erradicar esta práctica sexista.

El proyecto fue aprobado por unanimidad, con cinco abstenciones de los diputados del bloque del PO. Pasó al Senado en revisión.

¿Demagogia del oficialismo?

El diputado Matías Posadas (Frente Plural)  expresó que el proyecto es un elemento necesario para erradicar la violencia de género y el machismo de la sociedad salteña. La diputada Gabriela Martinich (PRS)  manifestó que "el acoso callejero es una forma de violencia de género y no podemos permitir que esto siga sucediendo".

El diputado Lucas Godoy (PJ) dijo "nadie tiene derecho de decir lo que quiera del otro, ni el otro a aguantarlo. No estamos legislando sobre el piropo, sino sobre la hostilidad social que hay hacia la mujer".

La diputada Gabriela Jorge (PO) manifestó que el proyecto le parece una demagogia del oficialismo, que nunca hizo nada para erradicar el machismo y esta iniciativa sólo se debe a la proximidad de las elecciones.

  • Planos en Bº La Fama

Mediante una Declaración  la Cámara de Diputados solicitó al Ejecutivo Provincial realice los procedimientos necesarios para ejecutar el plano de relevamiento y el loteo de barrio La Fama, cuya expropiación se encuentra en trámite.

La iniciativa legislativa fue de autoría del  diputado Alejandro San Millán (Capital - Salta Federal). Durante su  tratamiento la diputada Matilde Balduzzi  (Capital-PJ) adhirió al proyecto y expresó que es necesario trabajar de manera rápida para poder darles una solución a las familias que esperan por su casa.

El barrio La Fama se encuentra en la zona este de la ciudad de Salta y  su conformación data de  hace varias décadas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Legisladores no dieron quorum. Foto: Infobae.

CONGRESO DE LA NACION

Seis legisladores salteños ausentes para tratar el financiamiento universitario

Los tres diputados salteños oficialistas, Pablo Outes, Pamela Calletti y Yolanda Vega pegaron faltazo este miércoles a la Cámara de Diputados de la Nación para tratar en sesión especial cerca de una treintena de proyectos que abordaban la crisis universitaria, la reposición del FONID y la movilidad jubilatoria. Por falta de quórum la sesión falló.


ÚLTIMAS NOTICIAS