KOSINER Y EL FALLO

“La Corte todavía tiene la posibilidad de rectificarse”

El diputado nacional Pablo Kosiner sostuvo ayer que la Corte Suprema de Justicia de la Nación “todavía tiene la posibilidad de rectificarse” con respecto a la aplicación del beneficio del 2x1 para los detenidos por delitos de lesa humanidad.

NDS |

Diputado nacional Pablo Kosiner: “Yo no quiero que Astiz, que Etchecolatz, ni los represores de Salta vuelvan a caminar las calles".
Diputado nacional Pablo Kosiner: “Yo no quiero que Astiz, que Etchecolatz, ni los represores de Salta vuelvan a caminar las calles".

Kosiner dio esta respuesta al ser consultado sobre la posibilidad de pedir un juicio político a los miembros del máximo tribunal nacional que votaron a favor de la aplicación del sistema del 2x1 a represores.

El legislador dijo que por ahora prefiere no analizar el juicio político, porque la Corte puede rectificar su posición, dado que van a llegar a esa instancia otros pedidos de aplicación del 2x1. “Si no lo hace, yo creo que se va a complicar la situación” porque “este es un momento bisagra”, en el que los políticos tienen que juntarse porque “está en juego uno de los valores fundamentales de la paz social, de la justicia”, sostuvo Kosiner. 

“Yo no quiero que Astiz, que Etchecolatz, ni los represores de Salta vuelvan a caminar las calles en medio de todos nosotros y de nuestros hijos”, añadió. 

Insistió en que hay que esperar la reacción de la Corte ante los nuevos casos que llegarán a esa instancia. “Si esta tendencia se acentúa, hay que analizarlo”, sostuvo. Kosiner repudió el fallo de la Corte Suprema sobre el 2x1. 

Destacó que los diputados del bloque justicialista creen que este fallo “es un grave retroceso en la política de derechos humanos en la Argentina”. “La política de derechos humanos no es una cuestión partidaria, es una cuestión de políticas de estado”, recordó antes de señalar que preocupa que se vuelva a discutir sobre algo en lo que había consenso en el país: “que se respetaba como un logro de todos los argentinos, que era el Nunca Más, una política de derechos humanos. Hoy se vuelve a abrir una grieta muy complicada”, sostuvo.  

“Vemos que empiezan a aparecer voces de resentimiento, que no aceptan los pronunciamientos de la Justicia. Y el fallo este de permitir que el día de mañana apropiadores, violadores, secuestradores de la dictadura, puedan caminar nuevamente entre nosotros nos preocupa y nos aflige”. 

La Corte se equivocó

Contó que están dialogando todos los bloques, analizando las opciones, y consideró que la más importante es recurrir a la Comisión Internacional de Derechos Humanos, porque una ley que derogue esto “es reconocer que la ley del 2x1 estaba vigente”, por lo que entendió que “esto no tiene una salida legislativa, tiene una salida de interpretación de la ley, que se ha equivocado la Corte”, dado que “la ley del 2x1 no estaba vigente” y por otro lado “los delitos de lesa humanidad al ser imprescriptibles” no son susceptibles ni de indulto ni de amnistía, no se aplica la excepción del 2x1.

Además, el fallo es contrario al Pacto de San José de Costa Rica y “rompe con el contrato social” existente en Argentina sobre este tema. 

Consideró asimismo que el fallo tiene que ser acatado en lo jurídico, eso “no quiere decir que desde lo político uno lo tenga que acatar. Creo que en lo político hay que discutirlo” y “generar todas las alternativas posibles para revertir esta situación” para que, así como la Corte ha variado su posición para aplicar el 2x1 a represores, en el futuro vuelva a cambiar para rectificarse y volver a su primera posición. 

Calletti se pronunció ayer

La ministra de Derechos Humanos y Justicia de la provincia, Pamela Calletti, también se manifestó ayer en contra del fallo por el que la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió aplicar el beneficio del 2x1 a convictos por crímenes de terrorismo de Estado. 

Calletti recordó que ya el secretario de Derechos Humanos, Federico Uldry,  “manifestó cuál ha sido nuestra posición”, y luego añadió que ya quedó clara la “profunda preocupación” de los funcionarios de su cartera por esta decisión. 

“Manifestamos nuestra profunda preocupación por la ley del 2x1 en general y por este fallo que abre la puerta a algo que todavía no podemos cuantificar”, afirmó. Añadió que si bien el fallo del máximo tribunal del país debe ser respetado por el Poder Ejecutivo Nacional, y los poderes ejecutivos provinciales, de todos modos “no deja de preocuparnos y realmente sostenemos una posición contraria”. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS