INCIDENTES LABORALES

La discusión sobre las ART, al Consejo Federal del Trabajo

Algunas observaciones a las modificaciones del procedimiento por incidentes laborales dentro de la Ley de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), fueron las que se expusieron ayer en el marco de la reunión que mantuvieron el ministro de Trabajo de la provincia, Eduardo Costello, y el diputado nacional por Salta, Pablo Kosiner. 

NDS |

Costello y Kosiner se reunieron ayer para analizar lo establecido por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
Costello y Kosiner se reunieron ayer para analizar lo establecido por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Costello apuntó a debatir sobre si existe la operatividad suficiente desde el Gobierno nacional para dar respuestas con celeridad a los trabajadores. Kosiner, por su parte, reiteró su posición respecto de la posible inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó el presidente Mauricio Macri, y que dejó sin discusión a la Cámara de Diputados de la Nación a una iniciativa que ya contaba con media sanción de Senadores en el Congreso Nacional.

“Tenemos la obligación de defender a los trabajadores”, dijo Costello al indicar que las modificaciones serán discutidas en el marco de la reunión del Consejo Federal del Trabajo, que tendrá su próxima reunión el mes que viene. Y es que pese a que las provincias deberán a través de sus legislaturas adherir al decreto, no fueron consultadas al momento que este se firmó. 

Dilaciones perjudiciales para trabajadores

Costello temió que con una modificación como la de ahora, lo único que pueda generarse sea una mayor dilación en perjuicio de los trabajadores. “Cuando a un trabajador tiene un accidente laboral le preocupan dos cuestiones: si va a poder volver a reincorporarse a trabajar; y qué va a pasar con su indemnización”, detalló. Hasta ahora algunos de los muchos casos eran judicializados. Con este Decreto de Necesidad y Urgencia, los trabajadores deberán pasar por comisiones jurisdiccionales y la comisión central (conformadas por profesionales médicos) de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo para recién ir luego a la Justicia.   

Por su parte, el diputado nacional Pablo Kosiner indicó que uno de los temas que preocupa es el Decreto de Necesidad de Urgencia que se emitió desde la Presidencia de la Nación que modifica la Ley de Riesgo del Trabajo.
“Nos llama poderosamente la atención que existiendo una media sanción de la Cámara de Senadores, el Gobierno nacional no respete la discusión parlamentaria y recurra a un DNU, cuando podría ser discutida en sesiones extraordinarias”, indicó.

La industria del juicio

Entre los argumentos, que se sostuvieron en el decreto de Macri, se encuentra la necesidad de dejar afuera la llamada “industria del juicio” con estos casos. Abogados laboralistas por su parte, indicaron que es necesario plantear la falacia en la que incurre el mandatario: y es que de casi 9 millones de incidentes laborales planteados a las ART dijeron que sólo 500 mil fueron judicializados.

Proyectos a futuro

Además de la situación de la ART, el funcionario provincial y el legislador nacional analizaron las circunstancias y proyectos que se podrán presentar durante el año a nivel del Congreso de la Nación.
Entre los proyectos, apuntaron a la posible formación del trabajo, sostenimiento del empleo y esquemas que permitan mejorar el trabajo, no solo en Salta sino en todo el país.

Algunos análisis

Algunos analistas indicaron que la única forma de entender que el presidente haya establecido un Decreto de Necesidad y Urgencia para modificar el sistema de las ART, radica en que si bien obtuvo el apoyo de los senadores de la Nación que dieron media sanción al proyecto, el debate en Diputados podía jugarle en contra, dado que están allí algunos de los referentes del ámbito del sindicalismo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS