LA LEY VOLVIO A DIPUTADOS

La lucha por la Ley de registro de personas desaparecidas

Con las modificaciones que introdujo en la víspera el Senado, el proyecto de ley que crea el registro de personas desaparecidas y protocolo de actuación regresará a la Cámara de Diputados en revisión. 

La senadora provincial Gabriela Cerrano autora de ley que surge del compromiso con la Comisión de Familiares de Victimas de la Impunidad.
La senadora provincial Gabriela Cerrano autora de ley que surge del compromiso con la Comisión de Familiares de Victimas de la Impunidad.

Dicho registro deberá ponerse en práctica en el ámbito del Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Cabe señalar que el año pasado el Senado no quizo aprobar el proyecto de ley de autoría de la senadora Gabriela Cerrano (Capital-PO), pero a las pocas semanas el diputado Guillermo Martinelli (Capital-SNU) impulsó un proyecto de similares características con el nombre de registro de personas extraviadas. La senadora consignó que se trató de un plagio.

Cerrano expuso la necesidad de aprobar esta ley que surge del compromiso legislativo con la Comisión de Familiares de Victimas de la Impunidad. Será un logro para tanta lucha, indicó

Dijo que el año pasado se rechazó su proyecto de ley consignando que ya existe un protocolo de actuación por los casos de personas desaparecidas y que estaba contemplado en la ley nacional.   

Entre las modificaciones se incluye la figura del incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos cuando la policía o un fiscal no toma la denuncia de la desaparición de una persona. La denuncia debe ser tomada cuando se presenten  los familiares o allegados del desaparecido y no esperar las 24 horas o más jornadas para ello. La búsqueda debe ser inmediata y verificar antecedentes para evitar  los femicidios, por ejemplo.

En cuanto al registro de personas desaparecidas se criticó el que difunde la Policía, que no incluiye varios casos como el de Cristian Luna, el de Marcela Mamaní, entre otros.

Donación de terreno

Fue convertida en ley la donación a favor de la Prelatura de Cafayate de un terreno en esa ciudad de los Valles Calchaquíes. El Senado trató el proyecto proveniente en revisión de Diputados y autorizó al Poder Ejecutivo Provincial a transferir el inmueble identificado con la Matrícula N° 6.136 del departamento Cafayate, a dicha Prelatura.

Ese terreno tendrá por  cargo el de ser destinado al desarrollo de actividades propias de la Iglesia Católica. La ley pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS