POR ACCIONES PENALES

La productora bajó de You Tube el documental de las francesas

La productora de un documental sobre la muerte de las francesas Houria Moumni y Cassandre Bouvier, tomó la decisión de bajar el filme de su canal de You Tube. Igualmente la Justicia había dictado una cautelar de que sea suspendida su difusión en Internet.

NDS |

Jean-Charles Chatard, guionista del documental. Fue dirigido por Mathieu Orcel y producida por "Kôn Sud".
Jean-Charles Chatard, guionista del documental. Fue dirigido por Mathieu Orcel y producida por "Kôn Sud".

El fime, que se había viralizado en las redes sociales, fue realizado mediante supuestos anónimos apuntaron a la presunta responsabilidad de algunos legisladores por la muerte de las francesas en Salta.

El documental que se hizo bajo el nombre "Salta: el crimen de las francesas", fue en base a la hipótesis guionada por el periodista francés Jean-Charles Chatard y con la realización de Mathieu Orcel. 

La productora "Kôn Sud", en tanto, tuvo su primera aclaración legal. El juez Carlos Pucheta, uno de los tres magistrados que conformó el tribunal en el cual se sacó a la luz el caso.

Pucheta salió en el video. Esto le generó el pedido de respuestas que dio a través de una carta documento que envió a los denunciantes del caso, los diputados provinciales Manuel Santiago y Lucas Godoy.

"El audio y el subtitulado del minuto 18.04 responde a una expresión exclusiva y total de los autores y editores del documental de la que no puedo hacerme cargo o responsable, porque jamás emití semejante aseveración". Y es que, según las expresiones de Pucheta, los autores del documental habrían tergiversado sus palabras con el subtitulado del documental que cuenta con una voz en off en idioma francés.

Al finalizar una carta documento que envió a los legisladores indicó que, además de no haber aseverado nada que los implique, podría iniciar las acciones legales que correspondieren contra quienes estime "han manipulado mi imagen y dichos de un modo mal intencionado".

En el comunicado, los autores intentaron resguardarse al decir que "el filme documental no nombra, menciona ni alude a nadie en particular. No somos -ni nos consideramos- jueces ni acusadores"… y aseguraron estar lejos de querer "fomentar ningún rumor o acusación pública ni ser asociados a ningún tipo de campaña mediática en contra de nadie en particular".

Los Godoy elevaron el amparo pidiendo mediante la cautelar la suspensión transitoria de la emisión del video hasta que sean editados los tramos “que los vincularían en forma personal y familiar", en esta versión.

Se bajó el filme de YouTube

"Kôn Sud", la productora del filme documental en un comunicado difundido el 20 de febrero, decidió "bajar provisionalmente" de su canal de YouTube, el documental sobre el crimen de las turistas francesas. Explicaron las razones de esta medida adoptada, mediante el siguiente comunicado de prensa:

«Somos una productora franco - argentina dedicada al documental en todas sus formas. Hace dos semanas publicamos en nuestro canal de YouTube, https://www.youtube.com/user/konsudTV, el Documental de investigación “Salta: el crimen de las francesas” para el territorio argentino.

La producción fue realizada en Septiembre de 2016 para el canal de Francia M6. Fue reproducido 143.000 veces desde entonces y replicado por medios nacionales y locales de Argentina. Agradecemos la difusión recibida como así también el apoyo total por parte de las Asociaciones de Directores de Cine PCI y de Productoras Argentinas. Agradecemos también a YouTube, que nos permite difundir nuestros contenidos con absoluta libertad.

En los últimos días, comentarios y medios locales, fueron mencionando a una persona como presuntamente implicada, quien declaró sentirse “aludida”.

Queremos aclarar que el film documental no nombra, menciona ni alude a nadie en particular. No somos -ni nos consideramos- jueces ni acusadores. El film recorre las investigaciones en curso sobre el caso y retoma las posibles fallas de la investigación inicial. No hacemos referencia ni imputamos y/o acusamos a persona alguna.

En consecuencia, cuando el Director del film junto al Redactor Jefe de la productora francesa y al servicio jurídico del canal M6 dieron el corte final al documental en París, antes de su emisión al aire el pasado 6/11/2016 en prime time con un récord de espectadores, tuvieron el especial cuidado -con el respaldo legal correspondiente- de no mencionar ni nombrar o aludir a nadie. Todos los pasos de protección de identidad fijados por la ley (imágenes borrosas, voces distorsionadas, ausencia de nombres, apellidos o apodos) fueron respetados y validados por el servicio jurídico francés e internacional del canal.

No queremos fomentar ningún rumor o acusación pública ni ser asociados a ningún tipo de campaña mediática en contra de nadie en particular. No es nuestro rol. Por tal motivo, resolvemos sacar provisoriamente de nuestro canal de YouTube este mismo lunes 20/1/2017 el documental dirigido por Mathieu Orcel llamado “Salta: el crimen de las francesas”.
 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS