CIERRE DE LAS PARTITARIAS

La Provincia decreta un aumento total del 20% para todo 2018

Con el decreto 833/18, firmado ayer, el Gobierno provincial estableció nuevas pautas hasta diciembre de 2018. “Debemos ser prudentes, no nos podemos aventurar sin saber los alcances del ajuste que hará el Gobierno nacional”.

NDS |

Fernando Yarade dijo que esta decisión "responde a la situación de incertidumbre que atraviesan las provincias y el Gobierno nacional".
Fernando Yarade dijo que esta decisión "responde a la situación de incertidumbre que atraviesan las provincias y el Gobierno nacional".

El jefe de Gabinete, Fernando Yarade, justificó así la suspensión de la negociación paritaria con los gremios a cambio de la imposición por decreto de un 20 por ciento de incremento total para este año, sumando de manera unilateral el 5 por ciento que se adjuntará a partir de septiembre al 15 por ciento que se había acordado en paritarias en febrero.

Anoche, se conoció la información en la cual se denotaba que el gobierno había decidido adelantar el 5% que se iba a pagar con los haberes de septiembre a los haberes de este mes. Se explicó que con el nuevo incremento salarial, los empleados de la Administración Pública Provincial cobrarán los sueldos de julio con un aumento del 5% a pagar el 1 y 2 de agosto. 

Conforme a lo que se había acordado a principios de año y a la actualización ahora otorgada, el cronograma de incremento para el 2018 quedó constituido de la siguiente manera: en febrero el aumento fue del 5%; en mayo 2,5%; en julio del 5%.  En septiembre será del 2.5%;  noviembre 2,5%; y diciembre 2,5% respectivamente.

Siguiendo con la justificación se sostuvo que esta actualización responde al contexto económico nacional que atraviesa el país. “La decisión de actualizar el incremento salarial para 2018, responde a la situación de incertidumbre que atraviesan las provincias y el Gobierno nacional, por la falta de definiciones sobre el presupuesto nacional 2019”.

Uno de los grandes interrogantes en este punto es qué sucederá a futuro con el pago del incentivo docente, ítem que para los educadores representa entre 5 mil y 6 mil pesos en algunos casos. 

Se informó que los haberes de julio estarán disponibles en cajero el 1 y 2 de agosto. En tanto el incentivo docente se cobrará el martes 31 de julio. La decisión del Gobierno provincial está contenida en el Decreto N° 833/18.

En tanto, el artículo 2 del decreto establece el incremento de la asignación familiar por hijo en un 20 por ciento, respetando los tramos y porcentajes definidos y manteniendo los rangos remunerativos y las relaciones respecto a las demás asignaciones familiares.

Mientras, el Presupuesto 2019 de la Nación será presentado en las próximas semanas. “Siguen temas técnicos la próxima semana”, fue la respuesta del jefe de Gabinete ante la consulta de la suspensión de las paritarias. 

Un 10% menos de lo que reclamaban los gremios

Por estos días, los gremios habían presentado una nota en la cual solicitaban conformar la mesa de negociación ante la pérdida del poder adquisitivo que veían venir por las distintas decisiones establecidas desde el gobierno nacional.

En esa nota indicaron su temor por el futuro del incentivo docente, algo que puede generar que ingresen 875 millones de pesos menos que actualmente llegan al salario de los docentes. Además, solicitaban que se adelante el pago del 15 por ciento total de lo acordado en febrero con los haberes de julio. 

Sin embargo, para agosto se cobrará sólo un 12.5 por ciento del acuerdo de febrero. Además, según lo establecido por el Gobierno provincial, lo impuesto es un 10 por ciento menos de lo que reclamaban los gremios.

Paritarias: el Municipio seguiría el mismo camino

El anuncio desde el gobierno provincial respecto a suspender las paritarias y adelantar por decreto los aumentos salariales establecidos en paritarias, provocará que ocurra lo propio en el seno de la Municipalidad de Salta.

Los gremios que representan a los empleados  municipales, caso de la  Unión de Trabajadores Municipales (UTM), Agremiación de Empleados Municipales (ADEMUS), Asociación de Trabajadores Municipales (ATM), entre otros, tratarán de ser escuchados por el intendente Gustavo Sáenz y su equipo para que se siga el camino trazado por las autoridades provinciales que dispusieron adelantar los incrementos salariales, contemplando el contexto económico con pérdida del poder adquisitivo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS