PARITARIAS ESTATALES

La Provincia elevó al 21% su oferta de incremento salarial

Un uno por ciento más al 20% ofrecido. Esa fue la nueva oferta que elevó ayer el Gobierno provincial en la mesa de negociaciones, con lo que aumentó hasta ahora un 5% el ofrecimiento original en la segunda parte de las negociaciones paritarias.

Se ofertó un 1% más a lo ya ofrecido en la segunda parte de las negociaciones paritarias.
Se ofertó un 1% más a lo ya ofrecido en la segunda parte de las negociaciones paritarias.

Para continuar las negociaciones que se realizan con los gremios que representan a los trabajadores de la administración pública, mañana volverán a reunirse. Se estimó podría ser la última reunión de esta ronda de paritarias.

El detalle de la oferta indica que el 3% del nuevo incremento se otorgará con los haberes de este mes, y el 2% restante en noviembre próximo. Con este porcentaje, la suma total acumulada del aumento que se oferta para 2017 es del 21%. Y al final, como suma no remunerativa, el gobierno ofreció pagar 1815 pesos a ser depositados el 15 de diciembre.

Los gremialistas que anoche habían salido de las reuniones se mostraron reticentes a la oferta, dado que esperan una mejor propuesta por parte de la Provincia que supere, como mínimo, en 10 puntos el 16% que se pagó como primer aumento durante el primer semestre de ese año. 

Las sumas totales que reciban los empleados públicos dependerán de los puntos particulares de cada grilla salarial. 
En la de los docentes, por ejemplo, además del porcentaje ofertado se recompondrá el pago por la reducción del cupo de horas cátedra de 57 a 56, y de la relación de horas cátedra con el cargo docente, que pasaría de 20.75 horas cátedra que equivale cada cargo en la actualidad, a 20.50. 

Con todo lo que se debe analizar, incluso, el aumento propuesto para algunos gremialistas ni siquiera puede ser calificado de “evaluable”. No obstante esperarán las reuniones con sus delegados para llevar la postura a la reunión de mañana.

Insuficiente para los gremios

El secretario general de SADOP, Mario Palavecino, observó que desde hace un par de años le vienen sacando una cuota de pagos no remunerativos. Pues hasta 2015 eran tres cuotas, en 2016 fueron dos, y ahora se ofrece una sola que, además, está por debajo del total de sumas no remunerativas que se ofrecieron el año pasado, cuando fueron dos cuotas de 1500 pesos.

Por su parte el titular de SITEPSA, Bernardino Avila, dijo que la propuesta “es totalmente insuficiente”, y recordó que desde el gremio se propone cubrir un 25% de porcentaje para este año, agregando el 10% de desfasajes del salario con la inflación del año pasado. A esto sumó la posibilidad de mejorar los porcentajes con el saneamiento de la grilla.

Respetan el proceso inflación

En un comunicado oficial del Gobierno provincial, se reiteró que la propuesta presentada prevé continuar “con el escalonamiento a fin de respetar el proceso de inflación que este año se da en nuestro país, alcanzando el 19% acumulado a partir del mes de agosto y llegar al 21% en noviembre”.

En las reuniones en tanto no estuvo el jefe de Gabinete, Carlos Parodi. Participaron en las reuniones representantes gremiales de los sectores educativos y de salud; los ministros de Hacienda y Finanzas, Sebastián Gomeza; y de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo; entre otros funcionarios provinciales.

La diferencia en la medición de la inflación fue observada por los trabajadores, en tanto sostuvieron que desde el Gobierno nacional se mide una canasta distinta a la de los trabajadores que, por los productos que consumen, aumentó mucho más que la propuesta por el INDEC. Para Parodi, el del INDEC debe ser el parámetro general.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS