LO DIJO CARLOS PARODI

La Provincia inicia las paritarias “con el casillero en menos uno”

Con una marcha de docentes agremiados en AMET y ADP en las afueras del Centro Cívico Grand Bourg, iniciaron ayer las negociaciones salariales. La novedad fue que al discurso conocido de la falta de dinero de la Provincia, ahora se le suma la real quita de recursos por parte de la Nación para pagar salarios docentes.

Parodi encabezó el inicio de las negociaciones paritarias, que continuarán el martes.
Parodi encabezó el inicio de las negociaciones paritarias, que continuarán el martes.

"La proyección de ese desfinanciamiento son 230 millones de pesos, lo cual involucra un punto de incremento alarial... arrancamos con el casillero en menos uno", dijo el jefe de Gabinete Carlos Parodi, tras encabezar esta primera reunión entre algunos gremios estatales y otros titulares de distintas carteras del Gobierno provincial.

Parodi sostuvo que durante este fin de semana se analizarán las distintas herramientas con las que podrá contar el Gobierno provincial para poder otorgar una oferta, que se prevé sea presentada el martes ante los primeros en escuchar la alternativa: los gremios docentes.

Entre las alternativas que esbozó, se analizarán la posibilidad de emitir letras del tesoro; de lo cual, al ser consultado, Parodi explicó que se trata de la toma de deuda, aunque aclaró "en el corto plazo”.

A ello sumó la necesidad de acordar con los distintos sectores la grilla salarial, la cual se viene saneando. Este es uno de los reclamos de SiTEPSa, uno de los gremios docentes, que durante el año pasado se manifestó en contra del acuerdo salarial, dado que desde el Gobierno provincial se incumplió con el saneamiento comprometido en 2016. 

Ausencia con aviso

Por ahora, los que se ausentaron de la reunión son los gremios de ADP y AMET. Los referentes de SADOP no estuvieron presentes dado que sus referentes tenían un congreso nacional en Buenos Aires.

Los gremios ausentes sostienen, como lo indican sus entidades madres en Buenos Aires, que para sentarse a negociar es preciso que se reabran las negociaciones paritarias nacionales. De todas maneras, desde ADP se presentó un petitorio por el cual se vuelca la responsabilidad de lo que pueda suceder a la Nación.

Más allá de estas manifestaciones, para Parodi es casi imposible que la medida de fuerza pueda torcer las decisiones tomadas desde el Gobierno nacional, que se dieron a conocer en la reunión del martes pasado con los titulares de distintas jurisdicciones.

Decisión política 

Al referirse a la reunión en la Casa Rosada junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, Parodi entendió que la mesa constituida  fue al menos "contradictoria". "Dijeron que no íbamos a recibir menos sino más recursos. Pero quitan recursos a su vez".

Explicó luego que la quita del 25% del fondo compensador implica 500 millones de pesos menos para las 6 provincias que lo reciben hasta ahora para poder equiparar el piso del salario docente. El total de este fondo compensador que se deriva a las provincias es de 131 mil millones de pesos. 

Si bien Parodi entendió que esta realidad toca solamente a los docentes, es sobre el acuerdo con este sector que siempre se establecía una guía para los demás sectores estatales en cuanto a los porcentajes a pagar. Por ahora, los gremios entendieron que es preciso recomponer los salarios docentes al menos unos 10 puntos que se perdieron con la inflación de 2016.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS