Elecciones legislativas 2017

PELEA POR LA SENADURÍA

La puja en los comicios del domingo dispara la carrera electoral del 2019

Son 6 las listas de candidatos a senador por Capital y 16 las de candidatos a diputado,  al igual que las  listas de los postulados a concejal.

Urtubey y Sáenz en tiempos de concordia, hoy se disputan la hegemonía política en Salta.
Urtubey y Sáenz en tiempos de concordia, hoy se disputan la hegemonía política en Salta.

La elección más reñida estará en la única banca por la senaduría, en donde los números de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASOS) arrojaron en primer lugar y marcando una diferencia importante, el candidato del urtubeicismo Adrián "Chico Malo" Valenzuela por el Frente Unidad y Renovación.

Como perseguidor en la contienda, pero con varios números por debajo, se encuentra Guillermo Durand Cornejo, de "Un Cambio para Salta", del frente saenzcista, y en tercer lugar se ubicaría Roque Rueda de la Unión Cívica Radical.

Muy por debajo de este tridente se encuentran  Walter Wayar, del Frente Ciudadano para la Victoria; Gabriela Cerrano, del Frente de Izquierda - Partido Obrero - PTS y Marcelo Armando Hoyos, de Salta Somos Todos.

Por el camino hacia la diputación provincial, y siguiendo los resultados arrojados en la antesala de estas elecciones definitivas, se encuentran 10 bancas en juego. Bettina Romero, de "Un cambio para Salta", que dio sorpresa con la cantidad de votos obtenidos y Manuel Santiago Godoy del Partido justicialista, por un período más dentro de un sitio que parecería ser a medida;  serían los que pican en punta en esta carrera.

Mario Moreno, de Memoria y Movilización; Andrés Suriani del PRO; Isabel De Vita del "Frente Ciudadano"; Héctor Chibán, de la Unión Cívica Radical; Claudio del Plá del Frente. de Izquierda; Julio Moreno, de Salta Somos Todos; Soledad Gramajo, de Felicidad; Roberto Dib Ashur del Frente Salteño y Carlos Morello, del Frente Plural, siguen en ese orden, en la línea de aspirantes a estas bancadas; mientras que muy por debajo se ubican Jorge Guaymás, del Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo; Ricardo Villada, de Primero Salta; Susana Pontussi, del Partido Renovador de Salta;  Frida Fonseca, del Partido Identidad Salteña y Andrea Villegas, del Movimiento Social de los Trabajadores.

En el Concejo Deliberante capitalino, serán 21 las bancas  que se disputarán, y quienes más chances tienen de llegar son Ernesto Alvarado por el PJ; Matías Cánepa, de un Cambio para Salta; Lihue Figueroa del Frente Ciudadano, la UCR con Raúl Córdoba; David Leiva con Memoria y Movilización; y Alberto Castillo por el PRO. 

Nora Pussetto, de Salta Somos Todos,  en reemplazo de Víctor Gutiérrez -el desplazado candidato por Alfredo Olmedo y Carlos Zapata-, sigue en el listado, Cristina Foffani del Frente de Izquierda-PO; Matías Assennato del Frente Plural; Lucía Doljanin de Felicidad; y Raúl Medina del Frente Salteño.

En tanto que quienes menos chances tendrían en la contienda, basados en la proyección de las PASO, serían Bruno Masciarelli de PARES, Rodrigo Monzo de Primero Salta; Gastón Galíndez de PAIS; Ayelen Sagárnaga de Nueva Izquierda; y Guillermo López Mirau del Partido Cultura, Educación y Trabajo.

Sin dudas el enfrentamiento de fondo en la votación de este domingo será entre los candidatos que responden al gobernador Juan Manuel Urtubey y los adscriptos  al frente cuyo líder político es el  intendente capitalino, Gustavo Sáenz, atento a que si los resultados son similares a los de las PASO, el urtubeicismo se adjudicaría una vez más  mayoría en  la Legislatura provincial. No obstante, desde el saenzcismo apuestan a "dar el batacazo", con la mirada fija en el horizonte del 2019.

Veda electoral 

Hoy desde las 8  regirá la veda electoral en todo el país, de manera tal que se encuentra totalmente prohibida la difusión de mensajes proselitistas hasta el día de la elección.

El artículo 71 del Código Electoral Nacional estipula las prohibiciones vigentes, entre ellas la de publicar o difundir encuestas sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después del cierre.

Entre otras prohibiciones,  se encuentra la de los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas. 

Otro de los capítulos que arrancan controversia, está relacionado con las redes sociales, que no están contempladas por la legislación con lo cual los precandidatos podrán continuar sus campañas a través de esas plataformas, pero con límites

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS