CREARÁN UNA COMISIÓN

Legisladores investigarán las denuncias contra el diputado Guaymás

Diputados decidieron conformar una comisión investigadora contra el diputado de "Salta Nos Une" y titular de la CGT en Salta, Jorge Guaymás, por la denuncia de violencia de género.

NDS |

Los presidentes de bloque junto a otros diputados decidieron ayer crear la comisión investigadora por las denuncias de violencia de género.
Los presidentes de bloque junto a otros diputados decidieron ayer crear la comisión investigadora por las denuncias de violencia de género.

El legislador aseguró que la decisión tiene un trasfondo político dado que quieren anular su postura como opositor.

El tema se trató durante la reunión de ayer. Por ahora, la Comisión está conformada informalmente dado que deberá ser oficialmente constituida al iniciar las sesiones legislativas el próximo 1 de abril. Mientras tanto, desde la Comisión ya se solicitó ante la Justicia y el Ministerio Público Fiscal de la Provincia, las actuaciones que se iniciaron en torno a la denuncia que hizo una ex pareja de Guaymás por violencia de género.

En declaraciones a Radio Nacional, el diputado aseguró ayer que la denuncia "no es por violencia de género", y aseguró que "solamente agarré del brazo (a su ex mujer) para ser escuchado, cosa que no logré, y respeté esa decisión". El legislador entendió que ese "agarrar del brazo", podría ser igual que la toma del brazo de un hombre a una mujer por otras circunstancias como caminar juntos. 

Sin pedido de licencia

Pese a que Guaymás aseguró que había solicitado licencia como vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, ayer se pudo conocer por fuentes de la institución que no había pedido formal alguno y todo seguía en el ámbito de las conversaciones con presunta voluntad de solicitar esta licencia. 

En su defensa, Guaymás sólo aseguró que la "extrema" visibilidad que se le dio a su situación tiene que ver con su postura opositora al gobierno provincial. "Nunca hubo violencia de forma desmedida".

"Esto fue más allá de lo que debería porque hubo un oportunismo político. Es una situación privada y una crisis de pareja. Muchos opinólogos hicieron peores que las mías. Hay parte del Gobierno que está en este tema porque soy una molestia porque mucho no les gusta que les diga", dijo Guaymás. Asimiso aseveró que será "respetuoso" de lo que pueda establecer la Justicia una vez analizado su caso.

Una Cámara pionera

Mientras, en el acta firmada por los legisladores, se indicó que además de los informes a pedir ante la Justicia se debe tener en cuenta que la Cámara de Diputados de la Provincia ha sido pionera en tratamiento de leyes de protección a las mujeres y la creación del Observatorio de Violencia contra la Mujer y que existen recomendaciones establecidas desde esta entidad para que se puedan guiar todos los Poderes Públicos de la provincia de Salta.

A ello sumaron que también se encuentra vigente la emergencia sobre violencia de género prorrogada por el Poder Ejecutivo Provincial. Mientras, desde el Partido Obrero se insistió con la necesidad de convocar a sesiones extraordinarias para poder tratar la suspensión del legislador.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS