PROPUESTA "GOBIERNO ABIERTO"

Lenguaje sencillo y un mayor acceso a la información pública

En la presentación del Debate Participativo para una Ley de "Gobierno Abierto", Parodi en conferencia de prensa, indicó que la idea es poder facilitar no sólo el acceso a la información, sino también facilitar a través del lenguaje las resoluciones que se toman desde el Gobierno.

El Boletín Oficial, fuente de acceso a la información. La propuesta es crear un lenguaje sencillo para resoluciones que se toman desde el Gobierno.
El Boletín Oficial, fuente de acceso a la información. La propuesta es crear un lenguaje sencillo para resoluciones que se toman desde el Gobierno.

Agregó que "muchas veces, si bien se publican en el Boletín Oficial de Salta (al que se puede acceder de manera gratuita vía Internet), suelen ser inentendibles para quienes no están en lo que se llama, entre políticos, "la cosa pública. Queremos que el acceso a la información pública no sea sólo un capítulo, sino parte de la transparencia del Gobierno", sostuvo.

Entre los puntos que tanto Parodi como el secretario de Asuntos Institucionales -Miguel Calabró- abordaron fue que con este tipo de acciones mal se puede hablar de falta de representatividad de la ciudadanía a través de las tradicionales vías de participación, como los representantes políticos. 

La incorporación de un presupuesto participativo, una de las demandas que apuntan en esta línea, "puede ser materia de debate dentro de la propuesta de la ley de Gobierno Abierto", dijo Parodi, aunque sostuvo que en principio se prevé realizar la discusión en "cosas más tangibles". 

Acceso a la información 

Por años, la falta de respuestas a los distintos pedidos de acceso a la información por parte de la provincia de Salta fue un problema para quienes la solicitaban. Parodi destacó que en la actualidad la nueva ley del Gobierno nacional dispone plazos definitivos para contestar estas solicitudes. 

Sin embargo, para ello es preciso que la provincia adhiera a la Ley de Acceso a la Información Pública aprobada por el Gobierno nacional.

Transferencia de partidas

Al ser consultado por las transferencias de partidas, esto es por ejemplo, la falta de concreción de obras presupuestadas porque los fondos fueron derivados a otras obras, Parodi aseguró que son públicas y que, si bien no son accesibles al lenguaje del ciudadano de a pie, estas "no superan el 5% de las partidas" que fueron presupuestadas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Los libertarios salteños recibieron a Milei y Menem. Foto: Prensa LLA

CON ALFREDO OLMEDO

Karina Milei y Martín Menem oficializaron La Libertad Avanza en Salta

La secretaria general de la Presidencia de la Nación y jefa de campaña de La Libertad Avanza, Karina Milei, acompañada del presidente de la Cámara de Diputados de Nación, Martín Menem, oficializó en el Juzgado Electoral el partido de La Libertad Avanza (LLA) de Salta.

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación durante su visita a Salta. Foto: NDS.

VISITA A SALTA

Menem afirmó que la Ley Base beneficia a Salta y toda la Argentina

En su paso por Salta, Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, sostuvo que la Ley Bases "no beneficia al presidente, al gobernador (Gustavo) Sáenz o a mí; esta ley beneficia a toda Argentina, y Salta es parte de ella. Creo que debemos ser conscientes de la importancia que tiene esta ley".


ÚLTIMAS NOTICIAS