ESCALONADOS Y CON CAMBIOS

Los aumentos de Aguas del Norte estarán atados a la inflación

Aguas del Norte en la audiencia pública explicó que desde febrero de este año y hasta febrero de 2021, habrá aumentos semestrales escalonados, pero además estarán atados a la inflación.

NDS |

Desde Aguas del Norte dijeron "el aumento en febrero será de 53 pesos en febrero y de 37 pesos más en julio próximo".

El gerente comercial de la empresa, Andrés Vucerakovich, en la presentación que realizó la empresa Aguas del Norte en la audiencia pública, explicó que los aumentos serán semestrales, y que si bien fueron establecidos en una primera escala, estarán supeditados a los cambios que puedan generarse por la inflación.

La audiencia llegó a tener cuatro oradores, dado que uno de los vecinos faltó. A los cuestionamientos se sumó el delegado del Defensor del Pueblo de la Nación en Salta, Félix González Bonorino. En total no fueron más de 15 los oradores durante la audiencia.

Desde Aguas del Norte se encargaron de decir a los medios que no se iba a contar con un incremento superior a los 40 pesos para el 75% de los usuarios. El hecho es que el 25% restante cuenta con sistema medido y, según lo indicó el defensor del Pueblo de Salta, Nicolás Zenteno, paga el 80% más que lo que se paga por tarifa plana.

En su exposición, Vucerakovich sostuvo que el promedio de aumento en febrero (contando a la totalidad de los usuarios), se pagarían 53 pesos en febrero, y 37 más en julio próximo.

En 2018, el aumento previsto para febrero es de 61 pesos, y para julio de 24 pesos. En 2019, en tanto, el aumento está previsto en 42 pesos en febrero y 28 pesos en julio. En 2020 de 20 pesos y 21 pesos respectivamente, y en 2021 de 22 pesos en febrero.

Todos los montos están supeditados a una actualización según la inflación que se presente en el momento que se determine. Para el 2021, en tanto, indicaron que uno de los objetivos que se buscan con este aumento presentado es reemplazar los subsidios que otorga el estado provincial por lo que se retribuye a través de la tarifa. Actualmente ese subsidio llega a ser de 40% para todos los usuarios. 

Además, de estas propuestas, desde Aguas del Norte se agregó que según la zona y el poder adquisitivo de cada usuario, habrá un "despegue", entre lo que pagan por el servicio  unos y otros usuarios.

Más de Política
El tweet de la ex presidenta enojó a Urtubey, quien dijo que el país está asi, "justamente por las opiniones y por cómo gobernó la ex presidenta".

URTUBEY RESPONDE A CFK

. El gobernador  Urtubey sostuvo ayer que la ex presidenta Cristina Kirchner "mucho de economía no entiende", en referencia a sus dichos sobre las finanzas de la provincia.

Acciones integradas de prevención de riesgos para la salud de los menores por exposición a radiación ultravioleta.

RAYOS ULTRAVIOLETA

. El Senado introdujo modificaciones al proyecto de ley que provino con media sanción de Diputados, por el cual conforme a la ley nacional Nº 26.799 se prohibe  la utilización de equipos de emisión de rayos ultravioleta para bronceado a personas menores de edad.

En Salta se avanzó en obras de accesibilidad para discapacitados pero resta la adhesión a la ley nacional.

DESPUÉS DE 23 AÑOS

. El 8 de abril de 1994 el Poder Ejecutivo Nacional promulgó la ley de protección integral  de los discapacitados, transcurrieron 23 años de ellos y recién este año surgió la voluntad en el ámbito legislativo local de adherir a la Ley  N° 24.314.