ESCALONADOS Y CON CAMBIOS

Los aumentos de Aguas del Norte estarán atados a la inflación

Aguas del Norte en la audiencia pública explicó que desde febrero de este año y hasta febrero de 2021, habrá aumentos semestrales escalonados, pero además estarán atados a la inflación.

NDS |

Desde Aguas del Norte dijeron "el aumento en febrero será de 53 pesos en febrero y de 37 pesos más en julio próximo".

El gerente comercial de la empresa, Andrés Vucerakovich, en la presentación que realizó la empresa Aguas del Norte en la audiencia pública, explicó que los aumentos serán semestrales, y que si bien fueron establecidos en una primera escala, estarán supeditados a los cambios que puedan generarse por la inflación.

La audiencia llegó a tener cuatro oradores, dado que uno de los vecinos faltó. A los cuestionamientos se sumó el delegado del Defensor del Pueblo de la Nación en Salta, Félix González Bonorino. En total no fueron más de 15 los oradores durante la audiencia.

Desde Aguas del Norte se encargaron de decir a los medios que no se iba a contar con un incremento superior a los 40 pesos para el 75% de los usuarios. El hecho es que el 25% restante cuenta con sistema medido y, según lo indicó el defensor del Pueblo de Salta, Nicolás Zenteno, paga el 80% más que lo que se paga por tarifa plana.

En su exposición, Vucerakovich sostuvo que el promedio de aumento en febrero (contando a la totalidad de los usuarios), se pagarían 53 pesos en febrero, y 37 más en julio próximo.

En 2018, el aumento previsto para febrero es de 61 pesos, y para julio de 24 pesos. En 2019, en tanto, el aumento está previsto en 42 pesos en febrero y 28 pesos en julio. En 2020 de 20 pesos y 21 pesos respectivamente, y en 2021 de 22 pesos en febrero.

Todos los montos están supeditados a una actualización según la inflación que se presente en el momento que se determine. Para el 2021, en tanto, indicaron que uno de los objetivos que se buscan con este aumento presentado es reemplazar los subsidios que otorga el estado provincial por lo que se retribuye a través de la tarifa. Actualmente ese subsidio llega a ser de 40% para todos los usuarios. 

Además, de estas propuestas, desde Aguas del Norte se agregó que según la zona y el poder adquisitivo de cada usuario, habrá un "despegue", entre lo que pagan por el servicio  unos y otros usuarios.

Más de Política
Durante el acto, el gobernador, los ex gobernadores y el presidente acompañando el Himno Nacional cantado por Rocío Riera.

ACTO AISLADO DE MANIFESTACIONES

. La foto juntos de los ex gobernadores Juan Carlos Romero, Hernán Cornejo y Roberto A. Ulloa, con Juan Manuel Urtubey, acompañados por el presidente Mauricio Macri, síntesis de lo que dejó para la posteridad un acto cargado de lecturas, como apertura del Museo Güemes de la calle España 730.

Macri sobre los ideales de libertad y sueños de Guemes: "son sentimientos que nuevamente estamos viviendo hoy en la Argentina".

MACRI EN SALTA

. El presidente Mauricio Macri afirmó en Salta que las obras en marcha con el Plan Belgrano "van a permitir desarrollar todo el potencial del norte argentino" y sostuvo que "trabajando juntos los argentinos tenemos la oportunidad de construir una sociedad mejor".

Los docentes hicieron sentir su reclamo con pancartas, caretas y cánticos, en los alrededores del acto por la apertura del Museo Guemes.

ACTO POR EL MUSEO GUEMES

. Docentes y distintos grupos políticos, gremios, se manifestaron detrás de los vallados que cercaron el epicentro de los actos por el Museo Guemes. Los manifestantes expresaron su descontento por las políticas aplicadas desde el gobierno de Mauricio Macri. 

La militante kirchnerista Mónica Sánchez, fue increpada por un grupo de simpatizantes del PRO, durante el discurso del presidente Macri.

ABRIÓ EL MUSEO GUEMES

. Algunos disturbios se registraron en los actos del Museo Güemes. Una manifestante kirchnerista que pedía por la libertad de Milagro Sala, fue increpada por grupo de simpatizantes del PRO, a metros del escenario y a pesar del operativo de seguridad montado en los alrededores.