Elecciones 2017

COMO SERÁ EL REPARTO

Los cargos para los que se aplicará el sistema D’Hont

En la elección primaria, abierta, simultánea y obligatoria (PASO) del próximo domingo  se aplicará el sistema D'Hont para los cargos de diputados nacionales y para los diputados provinciales y concejales.

El voto papel y el voto electrónico se utilizarán en los comicios del domingo 13 de agosto.
El voto papel y el voto electrónico se utilizarán en los comicios del domingo 13 de agosto.

No será así para los correspondientes a senadores provinciales que se regirá por simple pluralidad de votos. Los comicios en el caso de Salta son unificados para los cargos legislativos nacionales -se eligen tres bancas para el Congreso- en los que se votará con el sistema de voto papel, mientras que los correspondientes a los cargos legislativos provinciales será mediante el voto electrónico.

El sistema proporcional D'Hont se aplica en Argentina desde 1957 cuando lo dispuso así  la llamada revolución libertadora. El 13 de agosto en el caso de la elección nacional se eligen tres candidatos a diputados nacionales. Las listas de diputados nacionales en Salta tendrán la particularidad que sólo el frente Cambiemos y el Frente Unidad y Renovación, en  las primarias podrán definir la lista que participará de las generales del 22 de octubre.

Las listas alineadas junto al gobernador Juan Manuel Urtubey son las que encabezan Matías Posadas, Andrés Zottos, Sonia Escudero,  Lucio Paz Posse, Emanuel Sierra y Alejandro Nieva. Mientras que por Cambiemos, representando al gobierno nacional y a la gestión del intendente Gustavo Sáenz, se presentan dos listas las que integran Martín Grande  y Rubén Correa, por Cambiemos-UCR.

En estos dos frentes está la disputa de lograr un triunfo holgado que les permita posteriormente en las generales imponer dos de los tres diputados nacionales.

Los otros frentes y partidos que presentan una sola lista  en esta categoría electoral, tendrán que lograr un mínimo del 1,5% del total de los votos válidos. De no ser así quedan eliminados y fuera de las generales. Hay expectativas de alcanzar un buen número de votos por parte de los candidatos que propone el Frente Ciudadano de la Victoria -representante en Salta del kirchenrismo-, a través de Sergio "Oso" Leavy; así como de Pablo López, del Frente de Izquierda de los Trabajadores-PO.

Una vez contados los votos, los cargos a diputados nacionales se reparten por el sistema D'Hont, que busca alcanzar una distribución proporcional en los casos en que se postulan listas sábana. Se trata de una fórmula matemática que se realiza así:  se excluyen todas las listas que no hayan superado el piso del  1,5% del padrón electoral del distrito. 

En segundo lugar, se divide el total de los votos válidos obtenidos por las listas restantes por uno, dos, tres y así sucesivamente hasta llegar al número total de los cargos que se deben cubrir. Por ejemplo, si se reparten 3 bancas entre tres partidos, y la lista A obtiene 100.000 votos; la B, 70.000 y la C, 50.000, se deberá dividir ese número por 1, 2, 3, 4 y 5 (el número de cargos a cubrir en el Congreso).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS