La fisonomía de la ciudad de Salta, a días de concluídas las elecciones legislativas continúa cargada de cartelería con mensajes políticos que hasta la fecha no fue retirada. No obstante y según lo establece la ordenanza municipal 13.777, los partidos políticos y frentes electorales que participaron de las recientes elecciones deben cumplir con el compromiso de limpiar todos los sectores donde pusieron cartelería.
Al respecto, el subsecretario de Control Comercial, Nicolás Avellaneda, en diálogo con Nuevo Diario, ratificó que el plazo para el retiro de la publicidad es hasta el jueves, y agregó que hay partidos que fueron notificados al respecto hasta por tercera vez, y que hasta el momento no cumplieron con el retiro.
Señaló que a pesar que en esta oportunidad, los candidatos eran menos que en las Primarias, la cartelería se duplicó en los distintos puntos de la ciudad.
El funcionario indicó también que durante la semana pasada ya, los inspectores de este organismo municipal labraron 15 actas de infracción para casi todos los partidos políticos, y que en muchos de los casos se trataba de la tercera vez, por realizar pegatinas o colgar carteles en postes de luz y semáforos, “algo que está prohibido”, según informó Nicolás Avellaneda, que agregó que “los partidos tienen hasta el jueves para retirar los carteles”.
Informó que en el caso de incumplimiento, además de la multa y la sanción por parte del Tribunal de Faltas, se los multará nuevamente.
Por último el subsecretario amplió que para garantizar la limpieza de la ciudad, será la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad la encargada de la limpieza de manera programada y por áreas, “facturándoles a los distintos partidos por este servicio”.
En cuanto a las multas de las PASO, se informó que existen sentencias firmes en contra de los partidos políticos, aunque se desconocía si se hizo efectivo el pago de las multas, y el monto de las mismas, atento que es competencia del Tribunal de Faltas.