EL LUNES 17 EN LA LEGISLATURA

Marcha y acto el lunes por la "Noche de los Lápices"

La Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Salta recordará con un acto y marcha a los estudiantes secuestrados el 16 de septiembre de 1976, en la conocida como Noche de los Lápices, de la que se cumplen 42 años. 

NDS |

Mañana en la toma del rectorado se hará el acto “A 42 años los lápices siguen escribiendo, la lucha continúa”.
Mañana en la toma del rectorado se hará el acto “A 42 años los lápices siguen escribiendo, la lucha continúa”.

Con ese objetivo se realizará una marcha desde la plaza 9 de Julio a la Legislatura provincia. Será el lunes 17 de setiembre, a partir de las 18, bajo el lema “Ni olvido ni perdón. Los lápices siguen escribiendo”


La Coordinadora de Estudiantes de Salta surgió al calor de la campaña por el aborto legal seguro y gratuito y luego su acción se extendió a otros asuntos que afectan a los estudiantes.


Los sucesos de la Noche de los Lápices comenzaron el 16 de septiembre pero siguieron en los días siguientes, en la ciudad de La Plata. Grupos de tareas del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército secuestraron a diez chicos integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios, de entre 14 y 17 años. Todos fueron torturados, seis fueron desaparecidos y solo cuatro sobrevivieron.

 

La CONADEP estableció que se había preparado un escarmiento para los estudiantes que habían participado de la campaña por el boleto estudiantil.

 

Acto en memoria


Por otro parte, mañana habrá un acto en la toma del rectorado de la Universidad Nacional de Salta, para recordar a los estudiantes víctimas del terrorismo estatal durante la última dictadura.

 

En este caso, será bajo el lema “A 42 años los lápices siguen escribiendo en la toma del rectorado nacional de Salta, la lucha continúa”. Es organizado por la Red por la Defensa de los Derechos Humanos y la Asamblea de Estudiantes Autoconvocados en la toma del Rectorado. 


La actividad comenzará a las 10, con un tendedero “honrando la memoria de los desaparecidos en dictadura y en democracia”. A las 13 habrá una olla popular y las 17:30 se ofrecerá una merienda popular. 


A las 18 se desarrollará un espacio cultural con la intervención artísticas, música y poesía. 
La Red y la Asamblea afirmaron que hasta el día de hoy se desconoce el número exacto de estudiantes desaparecidos durante la última dictadura militar. “Los estudiantes de la Universidad Nacional de Salta exigimos respuestas inmediatas a esta situación”, afirmaron. 


Asimismo, ratificaron su exigencia de que se cumpla con el pliego de reclamos de los estudiantes “que demuestran la continuidad de la lucha por la educación pública, gratuita, laica, popular y al servicio del pueblo”, afirmaron en un comunicado. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS