EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Más de un millón de chicos “no comen todos los días”

De los 13 millones de chicos y chicas de Argentina menores de 18 años, más de cinco millones están en situación de pobreza, y de ellos un millón trescientos mil se encuentra debajo de los umbrales de la extrema pobreza, lo cual quiere decir que "no comen todos los días".

Jorge Paz, director del IELDE, analizó el informe sobre los niños y la pobreza que hizo el Instituto de la UNSa con UNICEF.
Jorge Paz, director del IELDE, analizó el informe sobre los niños y la pobreza que hizo el Instituto de la UNSa con UNICEF.

Esta descripción concisa fue realizada por el especialista salteño Jorge Paz, del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE), quien junto a UNICEF analizó los datos del INDEC enmarcados en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del cuarto trimestre de 2016, para realizar el informe sobre “La pobreza monetaria en la niñez y la adolescencia argentina”.

Nivel educativo y chances

Entre los puntos que se analizaron en el informe que analiza la situación de todos los chicos y chicas menores de 18 años, está la relación directa con el nivel educativo de sus padres. “El aporte más importante está en el diferencial  entre quienes son pobres... y hay una desigualdad fuerte dentro de la misma pobreza”, dijo Paz. 

En este punto ejemplificó que cuando un chico vive en un hogar con papá o mamá que estén desempleados la cifra del 50% (de pobreza) se va al 75%. En cambio, un niño con papás asalariados formales tiene una baja a un 20%. “La brecha es abismal”.

Indicó que la situación es muy parecida cuando se hace la relación con el nivel educativo de los jefes de hogar con secundaria completa, situación que a su vez va de la mano con una chance muchísimo menor que los chicos caigan en la pobreza. Proporcionalmente inversa es la situación de aquellas jefas y jefes que no pudieron terminar la escuela primaria. 

La situación del género también se cuela en este análisis. Pues aquella mujer que muchas veces está a cargo sola de un hogar, tiene un ingreso menor al de un varón o directamente no tiene, y esto va generando una mayor vulnerabilidad en ese hogar y sus integrantes. 

Políticas posibles

Paz indicó que además de continuar con la transferencia de recursos a través de políticas como la asignación universal por hijo (AUH), que en el caso de la extrema pobreza puede ayudar a la situación más que en caso de pobreza a secas, es preciso pensar en “algún tipo de seguro de empleo en donde hay una serie de elementos de estos diseños que podrían modificarse e incluir a ese 7% de desocupados que dice el INDEC que hay con una ayuda más hasta que se reintegren al mercado laboral. “Son cosas que podrían sacar a los chicos de la pobreza”, afirmó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS