TDA Y TDAH

Media sanción a la Ley que protege a niños con déficit de atención

Hubo un prolongado debate, previo a que Diputados aprobara y diera media sanción a la Ley que crea el Régimen de Protección Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes.

NDS |

Momento de la sesión de ayer de la Cámara de Diputados.
Momento de la sesión de ayer de la Cámara de Diputados.

El proyecto de Ley que protege a los niños con Trastornos por Déficit de Atención, con o sin Hiperactividad (TDA ó TDAH), pasa ahora al Senado.

Desde el bloque del PO, en la palabra del diputado Claudio del Pla, se consideró que las modificaciones en los dictamenes mutilaron el proyecto original, y se transformó en una  estafa para los niños que padecen estos trastornos y sus familias.

Inclusive, deslizó que en la mañana de ayer se produjo el ingreso de un texto que elimina acciones que el Estado debería afrontar, para dar soluciones a los reclamos de los padres cuyos hijos presentan casos de TDA y TDAH. 
Dijo además que Diputados se convierte, una vez más, en una escribanía y “no avanza en leyes mientras no tienen el visto del mandamás de la Provincia”.

Indicó que se excluyó el articulo 5º, que establecia la conformación de los gabinetes psicopedagogicos y los docentes auxiliares, que apoyen  ante la presencia de TDA al maestro de grado.

Estas expresiones fueron retrucadas por el diputado Lucas Godoy; e inclusive el presidente de la Cámara Baja, Manuel Santiago Godoy, bajó del estrado y ocupó una banca para aclarar los dichos del diputado opositor.

Lucas Godoy sostuvo que “diputados de distintos bloques coincidimos como lo pidió el Poder Ejecutivo, que mediante leyes no se creáran programas”. Dijo que serán el ministerio de Salud Pública y el ministerio de la Primera Infancia quienes deben implementar las acciones, a través de cada uno de los organismos con los recursos y personal que cuenten para llevar adelante la prevención, el diagnóstico y tratamiento de los niños y adolescentes con estas problemáticas.

Añadió que Educación trabajará a través de capacitación, de gabinetes y otras actividades correspondientes, para la detección del TDA y TDAH y garantizar la educación. El IPS deberá dar cobertura a estos niños y adolescentes cuando la familia sea afiliada a la obra social, y cuando se carezca de ésta será el Estado el que brindará atención.
Dijo que la Ley no es declamativa, como dijo su par Del Pla, sino imperativa y se debe cumplir.

Manuel Godoy dijo que el proyecto original lo elaboraron los padres de los niños y que él sólo le puso la firma. Y si se dice que hay una estafa, se está en un error necesario de aclarar. Señaló que esta Ley es una foto del momento y da solución, y si se quiere avanzar en una película, la ley es perfectible y en el futuro se adecuará.

Dificultades en el aprendizaje

Otro tema que, así como el del TDA, mereció la presencia de grupos de padres en la Cámara de Diputados, fue el de las dificultades que presentan en el aprendizaje niños y niñas en el ámbito educacional.

Se trató y alcanzó media sanción el proyecto de Ley de los diputados Alejandro San Millán (Bloque Salta Federal) y Raúl Medina (PJ); fueron unificados los expedientes, mediante los cuales la Provincia adhiere a la Ley Nacional 27.306, de abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan dificultades específicas del aprendizaje (DEA).

Se aclaró que se adecuó a la Provincia la Ley Nacional, para el caso de los niños que presentan dislexia, aportando profesionales y psicopedagogos para su tratamiento.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS