DOCUMENTO "CONSENSO POR SALTA"

Mesa de dialogo político en pos de la reforma constitucional

Se conformó una mesa de trabajo para tratar la reforma constitucional en un encuentro que se cumplió ayer en Casa de Gobierno referentes de fuerzas políticas coincidieron y firmaron el documento “Consenso por Salta”.

Olmedo, Urtubey, Romero, Leavy, López Arias, Gómez Diez, San Millán y David en la ronda política en búsqueda de concenso.
Olmedo, Urtubey, Romero, Leavy, López Arias, Gómez Diez, San Millán y David en la ronda política en búsqueda de concenso.

En primera instancia se constituirá una Mesa Técnica que analizará posibles modificaciones a los poderes del Estado. Entre las prioridades y en base al reclamo de las mayorías, se buscará dar término a las reelecciones indefinidas en las distintas categorías electorales a la vez de reducir el costo de la política. En cuanto a la reforma constitucional coincidieron en debatir y llevarla a la práctica. 

En el documento se indica: “Nos pronunciamos por una metodología clara y transparente, a fin de que la sociedad sepa con precisión y seguridad que artículos se propicia modificar y cuál es la propuesta de reemplazo. En este sentido nos inclinamos por el camino a través del cual se reformó la Constitución Nacional en 1994, es decir suscribir una “Propuesta de Reforma Constitucional”.

Se preverá que toda sanción no prevista en el instrumento de convocatoria debe ser declarada nula”
La reunión y propuesta se realizó en el marco del diálogo político, considerando que “un año no electoral es un buen momento para la búsqueda de consensos, y en este sentido comprometemos nuestro esfuerzo”.

El documento, propone: “A los efectos de evitar erogaciones a la Provincia, que los convencionales constituyentes se elijan en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del año 2019 y que el respectivo cargo sea “ad-honorem”.

Dentro del diálogo político quienes presentaron y rubricaron el documento “Consenso por Salta”, incluye tres  puntos elementales para abrir el debate para probables modificaciones en los poderes del Estado.

En la reunión participaron el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, además del senador nacional y ex gobernador de Salta, Juan Carlos Romero (Frente Popular Salteño); los diputados nacionales Javier David (Frente Salteño); Sergio Leavy (Frente Ciudadano para la Victoria) y Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos); el dirigente del Partido Propuesta Salteña, Ricardo Gómez Diez y el actual director del centro de Estudios y Formación Política “Juan Domingo Perón”, el ex senador nacional Julio Argentino San Millán.

Las probables modificaciones en los Poderes del Estado se estudiarán “comenzando por aquellas que tienen un mayor grado de prioridad y consenso en la sociedad. Las reelecciones indefinidas -ello ocurre en la actualidad en los cargos de senadores, diputados, intendentes y concejales-, como así también la reducción del costo de la política”.
Como señaló López Arias el diálogo político está abierto.

Ayer no concurrió debido a su agenda el diputado nacional Miguel Nanni  y se lo espera en próxima reunión así como a otros referentes del arco político local.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS