ACTO AISLADO DE MANIFESTACIONES

Museo Güemes: apertura agitada y cargada de lecturas políticas

La foto juntos de los ex gobernadores Juan Carlos Romero, Hernán Cornejo y Roberto A. Ulloa, con Juan Manuel Urtubey, acompañados por el presidente Mauricio Macri, síntesis de lo que dejó para la posteridad un acto cargado de lecturas, como apertura del Museo Güemes de la calle España 730.

NDS |

Durante el acto, el gobernador, los ex gobernadores y el presidente acompañando el Himno Nacional cantado por Rocío Riera.
Durante el acto, el gobernador, los ex gobernadores y el presidente acompañando el Himno Nacional cantado por Rocío Riera.

La fecha elegida para el acto no fue azarosa, ya que justamente 201 años atrás, un 22 de marzo, se firmó el Pacto de San José de los Cerrillos, entre Rondeau y Güemes, algo más que una reconciliación entre dos jefes militares, trascendiendo las meras circunstancias que albergaban estas firmas. 

Con un redoblado operativo de seguridad, montado desde las primeras horas de la tarde, con importantes vallados y numerosa presencia policial sobre las calles aledañas al museo, se realizaron los actos centrales, aproximadamente a horas 18: las autoridades centrales se ubicaron cerca del palco principal erguido sobre calle España, a las puertas del museo, divididos por una valla, donde estaban otros funcionarios e invitados especiales.

Pasadas las 18, el presidente Mauricio Macri y los gobernadores llegaron caminando por calle 20 de Febrero, y se dispusieron a la recorrida por  las instalaciones del museo, mientras cada trayecto era transmitido por una pantalla gigante  a los presentes. 

A continuación, los mandatarios se ubicaron en el escenario, donde la cantante Rocío Riera entonó el Himno Nacional, en tanto que el Himno al General Güemes, estuvo a cargo de Gabriel Morales. Luego llegó la bendición y la proyección de un video institucional, donde se recopilaron los testimonios de salteños y de los ex mandatarios, haciendo eco del sentido de pertenencia y la salteñidad que rodean a la imagen del Héroe Gaucho. 

Cerca de las 19:30, se puso fin a la parte protocolar de los actos con  los breves discursos del gobernador y del presidente, para dar lugar a la música sobre el escenario, a cargo de Guitarreros, Canto 4 y Yacones.

Aislaron el acto de los manifestantes

El acto duró menos de 50 minutos y dejó algunas apostillas para destacar, entre  ellas el despliegue de seguridad montado en el cuadrante de Belgrano, Mitre, Caseros y 20 de Febrero, y que a través de distintos controles impedía el ingreso de quienes no estuvieran acreditados para ello.

Fuera de ese cuadrante, quedaron los manifestantes a favor y en contra. En especial aislaron la marcha de los docentes que gritaban su rechazo al presidente, con carteles, cantos, y hasta máscaras. Nada de estas protestas llegó a oídos de los gobernantes por el riguroso vallado, la disposición de las pantallas, los escenarios para artistas y la prensa. Todo había sido dispuesto de tal manera que las protestas estaban alejadas del oído y la visión de los invitados.

Punto y aparte para los discursos de los mandatarios: el primero a cargo de Urtubey, que no omitió agradecer además de la presencia del presidente, la disposición al declarar al 17 de Junio como feriado nacional, y agregó que ello a sabiendas de que Macri “no es amigo de los feriados”. 

El gobernador aprovechó para destacar  la particularidad de la fecha elegida para la inauguración del museo, coincidente con la firma del Pacto de San José de los Cerrillos.

A continuación hubo un intercambio de presentes, entre las primeras damas; y la entrega al presidente de un busto de Güemes, realizado por artesanos locales, en bronce y alpaca; para después realizar los protocolares descubrimientos de placas  por parte de los  mandatarios, y de los ex gobernadores.

Juan Carlos Romero, Roberto Augusto Ulloa, el presidente Mauricio Macri, Juan Manuel Urtubey y Hernán Cornejo.

"Podemos vivir mejor"

En su discurso, el presidente Macri destacó que se trata de su quinta visita a “La Linda”, y felicitó al gobernador por la acción de “poner en valor la gesta de Güemes”. Luego prosiguió con el hilo del discurso de Urtubey y llevó al plano comparativo, los tiempos en los que se viven en nuestro país.

Hizo referencia a las batallas de la Independencia, en donde como en aquellas épocas se está dispuesto a todo o nada, señalando a aquellos héroes de la independencia “que soñaron que se podía tener una vida mejor: es la apuesta de todos nosotros, de que podemos vivir una vida mejor”, enfatizó el presidente Macri. 

“Posturas maniqueas”

Previo a la inauguración del Museo Güemes, Urtubey brindó una conferencia de prensa, en donde había destacado que el “desafío de toda la gesta de Güemes en la guerra por la Independencia, se encuentre accesible a la gente, fundamentalmente a los más chicos, ya que “los verdaderos protagonistas son los visitantes”.

Asimismo, y en el plano político, el gobernador resaltó por un lado la presencia del presidente Macri en nuestra provincia, y aprovechó  nuevamente para marcar  la distancia con el  kirchnerismo y afirmó que el PJ "tiene que plantearse como una expresión de futuro" y dejar de lado las posturas maniqueas".

Pidió además a los dirigentes del peronismo bonaerense que se sumen al proceso de renovación partidario y enfrenten a Cristina Kirchner porque "no hay mucho espacio para volver para atrás".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS