UN REPASO DE LA SITUACIÓN EN SVE

Nación auxilió con $10 millones para obras en zonas inundadas

Las aguas bajan en Santa Victoria Este por lo que Provincia y Nación trabajan para que las familias evacuadas puedan volver a sus comunidades "en las mejores condiciones posibles”. Urtubey recibió el aporte de 10 millones de pesos del gobierno nacional e hizo un repaso de la situación.

Con el aporte de 10 millones de pesos desde Nación, Urtubey indicó que se utilizará en obras para reestablecer la zona inundada.

En conferencia de prensa, luego ponderar y agradecer la ayuda recibida, indicó que será utilizado para realizar obras necesarias para el restablecimiento de la zona inundada por desbordes del río Pilcomayo en SVE. "Afortunadamente el agua bajó muchísimo antes de lo previsto". 

En su repaso sobre la situación destacó que "ya se restableció el paso, se construyó una alternativa para que la gente pueda circular" y señaló que "estamos esperando que se seque de a poco, ayer se hizo relevamiento de daños y demás".

Respecto de la vuelta a casa de los evacuados, indicó que "la gente de Santa Victoria, de Santa María que se habían ido ya está volviendo, ellos no tuvieron ningún problema en su casa, había sido una evacuación preventiva y aquellos que tuvieron algún problema estamos trabajando para ver de qué manera los ayudamos".

Rutas, caminos y comienzo de clases

Respecto a las tareas de reconstrucción de rutas dijo que "ya se están haciendo, apenas bajó el agua se comenzó a trabajar con los caminos, las rutas, los caminos internos, pero hay que esperar a que se sequen un poco, por la ansiedad de hacerlo más rápido no queremos romperlos más, porque si está todo muy embarrado y metemos máquinas y camiones los vamos a romper más, queremos ser prudentes".

En cuanto al inicio de inminente inicio clases el gobernador aseguró que “no todas las escuelas de la zona fueron dañadas por el agua, las que estaban adentro de los anillos de Santa Victoria, de Santa María y de Misión La Paz y de La Puntana  no tuvieron problema. Si en Monte Carmelo, Pozo La Yegua; La Merced, La Curvita, por lo que se va a evaluar la situación, lo estamos trabajando con el Ministerio de Educación”. 

Urtubey remarcó que “fue la crecida más grande de la historia, esta situación de las inundaciones no reconoce antecedentes, el pico más alto era de 5,30 y  tuvo un pico de 7 metros. Como vimos Santa Victoria, Santa María,  Misión La Paz no tuvo problemas por los anillos, vamos a seguir trabajando en eso, estuve conversando con gente de Hito uno, para seguir trabajando en defensas y hacer una cosa así. Lamentablemente no podemos trabajar sobre el cauce del río porque viene de Bolivia”.

  • VIDEO: El helicóptero de Prefectura que colabora en el operativo de puente aéreo por los anegamientos en el Paraje El Breal, de General Ballivián, entrega módulos alimentarios de contención. Los vuelos fueron programados desde el Comité de Emergencia.

Se informó además que ya se envió asistencia por tierra y a través del puente aéreo a las comunidades Pozo La China, El Toro, San Miguel, El Bravo, Vertiente Chica, Bajo Grande, San Bernardo y de medicamentos para el hospital de Alto La Sierra.

Más de Política
Conclusiones sobre Salta del Centro de Estudios y Formación Política "Juan D. Perón", del cual Julio San Millán es presidente

ADVERTENCIA DEL "DOCUMENTO CAFAYATE"

La Provincia está viviendo la temida "Tormenta Perfecta"

El Centro de Estudios y Formación Política "Juan D. Perón" realizó un encuentro de trabajo en la ciudad de Cafayate para analizar la situación de la provincia ante la encrucijada que está viviendo a causa de los cierres de fuentes importantes de trabajo en el cinturón agroindustrial núcleo de la producción salteña,

Ayer se reunió el Gabinete con el gobernador Juan Manuel Urtubey para tratar temas relativos a las donaciones y el inicio de clases.

TEMAS QUE TRATÓ EL GABINETE

Resuelven sobre donaciones para inundados y el inicio de clases

Dos temas centrales tuvo la reunión entre el gabinete provincial y el gobernador Juan Manuel Urtubey. Por un lado se abordó la asistencia que se brinda a los afectados por las inundaciones en distintas regiones de la provincia y por otro lo atinente a los preparativos y el plan de refacción de escuelas previos al inicio del ciclo lectivo 2018.