LABOR PARLAMENTARIA EN EL SENADO

Nación incumple un acuerdo por $20 millones para un hospital

Piden al gobierno nacional que cumpla, debía remitir a la provincia de Salta una partida por 20 millones de pesos destinados a la construcción del hospital “Del Carmen”, en la ciudad de San José de Metán.

NDS |

Transcurrieron 7 años de ese compromiso y no llegó ningún recurso para la construcción del hospital, dijo el Senador Roberto Gramaglia (Metán-PRS).
Transcurrieron 7 años de ese compromiso y no llegó ningún recurso para la construcción del hospital, dijo el Senador Roberto Gramaglia (Metán-PRS).

Por esta situación el Senado provincial en la sesión de ayer aprobó una Declaración para que se dé cumplimiento al convenio que fue firmado en 2011.

Habiendo transcurrido 7 años de ese compromiso y atento a que no llegó ningún recurso desde el poder central para ese cometido, es que el senador  Roberto Gramaglia y el diputado Sebastián Otero (ambos del departamento  Metán y del PRS)  instan a los legisladores nacionales por Salta, realicen las gestiones necesarias para que se cumpla con dicho convenio.

Este acuerdo fue  firmado entre las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación -en  la anterior gestión presidencial- con el Gobierno de la Provincia  para la construcción del citado nosocomio en el sur del territorio salteño.

Refugio para mujeres

Otra Declaración aprobó la Cámara Alta salteña a instancias del senador Pablo Damián González (Orán-Cambiemos).
En la iniciativa legislativa se solicita al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno, disponga las medidas necesarias para la apertura de manera urgente, del "Refugio para las mujeres Víctimas de Violencia" en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. González sostiene que con ello se dará cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Provincial N° 7888 de protección contra la violencia de género.

Día de la No Violencia

Durante la sesión de ayer que fue presidida por el senador Pablo Soto (La Viña-PJ), vicepresidente segundo del Senado, se dio sanción definitiva a la  ley que "instituye el 2 de octubre de cada año como Día Nacional de la No Violencia". De este modo Salta adhiere a la ley nacional Nº 27.092. 
El proyecto venía en revisión desde la Cámara de Diputados. Ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Obras viales

Por iniciativa del senador Diego Sebastián Pérez (Rosario de la Frontera-PJ) se aprobó una Declaración requiriendo obras viales en el sur de la provincia.

Se requiere al Poder Ejecutivo Provincial a través de Vialidad de la Provincia, efectúe las gestiones necesarias, a los fines que se realicen:

1) Las obras de acondicionamiento y mantenimiento de la ex ruta nacional N° 34 desde la localidad de Los Baños hasta la población de Balboa, ambas pertenecientes al departamento Rosario de la Frontera.

2) Las obras de acondicionamiento y mantenimiento de la ruta provincial secundaria N° 19 que va desde la ruta provincial N° 25 hasta el pueblo de Cámara, pasando por el paraje Ovando, en el departamento Rosario de la Frontera.

Cajeros automáticos

Mediante dos Declaraciones el Senado solicita nuevos cajeros automáticos. El senador Diego Pérez solicita los servicios tanto al  Banco Macro, como Nación para la ciudad de  Rosario de la Frontera. El senador Mashur Lapad para que el  Banco Macro los instale en Los Blancos y Alto La Sierra, ambos en el departamento Rivadavia.

Pedido de informes del Senado

El Senado aprobó ayer dos solicitudes de informes promovidas por el senador José Antonio Ibarra (Guachipas-Cambiemos).

Por un lado se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al ministro de Seguridad  informe: lo actuado por personal policial de la dependencia de Guachipas, respecto de las denuncias formuladas sobre el episodio que culminara con la muerte de Felipe Sulca, ocurrida el 24 de abril último.

Y el otro pedido está destinado al Ministerio de Salud referente al  protocolo de respuesta para pedidos de auxilio médico por vías telefónicas que se realizan al hospital de Guachipas. Sobre lo actuado por personal del nosocomio y el servicio de ambulancias en relación al pedido de auxilio requerido por familiares de Felipe  Sulca.

Cabe citar que la muerte de Sulca fue fratricidio (fue ultimado por su hermano) en una ingesta de alcohol en ese pueblo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS