LA REUNIÓN CONTINUARÁ MAÑANA

No hubo acuerdo por el pacto fiscal con el Gobierno nacional

Seguirá mañana la negociación con los gobernadores por el pacto fiscal. No hubo acuerdo entre el gobierno nacional y los jefes provinciales y la negociación pasó a una cuarto intermedio para el jueves a primera hora.

El nuevo jefe de Gabinete de Ministros, Fernando Yarade con gobernadores y representantes de las provincias
El nuevo jefe de Gabinete de Ministros, Fernando Yarade con gobernadores y representantes de las provincias

Los gobernadores y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, salieron de la reunión en el Consejo Federal de Inversiones (CFI),  con las negociaciones por el pacto fiscal que pasó a un cuarto intermedio. Después de seis horas de reunión, mandatarios y otros representantes de 22 provincias acordaron volver a reunirse con Frigerio antes de ver a Mauricio Macri.

La discusión de hoy fue ardua al punto que los gobernadores llevaban tres horas de debate en el séptimo piso del CFI, llegó Frigerio para intentar que la negociación no naufragara.

El gran tema pendiente, sobre el que todavía no hay acuerdo, es la pretensión del Gobierno de que las provincias renuncien a los juicios que tienen con la Nación en reclamo de fondos.

Los gobernadores no están dispuestos a bajar los juicios sin ser compensados y comparan su situación con la de Vidal, que por dar marcha atrás con la demanda por la actualización del Fondo del Conurbano recibirá $40.000 millones el año que viene y otros $65.000 millones en 2019.

Por Salta, Fernando Yarade, designado nuevo jefe de Gabinete de Ministros, propuso en la reunión una Tasa de Inspección Municipal Única para todo el país.

La reunión se desarrolla luego que el presidente Mauricio Macri presentara a los gobernadores  una propuesta de consenso fiscal.  El paquete incluye la ley de responsabilidad fiscal para controlar el gasto, una rebaja gradual de Ingresos Brutos y la eliminación del Fondo del Conurbano

En este marco,  Yarade acercó a los gobernadores, el proyecto del mandatario salteño Juan Manuel Urtubey, que propone  establecer una Tasa de Inspección Municipal única para toda la Argentina del 1% sobre las ventas.

Los puntos claves de la iniciativa salteña plantea que cada Provincia debiera lograr el consenso con sus municipios para que los mismos reemplacen las actuales Tasas Municipales sobre Ventas por una única Tasa de Inspección Municipal (TIM) que sea uniforme en todo el país (1%), y que la misma se exhiba discriminada en todos los comprobantes y planillas de ingresos que se emitan en Argentina, adoptando con ello el sistema de precio más tributo.

En la reunión de la semana pasada con el Presidente, un tema central fue la demanda de la provincia de Buenos Aires por incrementar los recursos del Fondo del Conurbano.

Tras ese encuentro, trascendió que el distrito que gobierna María Eugenia Vidal recibirá escalonadamente compensaciones que, en 2019, sumarán 65.000 millones de pesos, la suma que el gobierno bonaerense reclamaba.

En ese escenario, los mandatarios provinciales tendrán su encuentro en el CFI, antes de volver a ver a Macri, mañana.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS