RECORTES EN EL CONICET

Nueva manifestación en rechazo al ajuste en Ciencia y Educación

Becarios, docentes e investigadores de Ciencia y Técnica del CONICET (Centro Científico y Tecnológico) se manifestaron ayer en la sede local del organismo, en dependencias de la Universidad Nacional de Salta, en rechazo al ajuste presupuestario dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri. 

NDS |

Trabajadores de la Ciencia y la Educación manifiestan su rechazo al ajuste.
Trabajadores de la Ciencia y la Educación manifiestan su rechazo al ajuste.

La manifestación, convocada por el Colectivo de Trabajadores de la Ciencia y la Comunicación de Salta (recientemente conformado), tuvo características de encuentro de debate, con propuestas para lo que viene, ya de cara al final del ciclo académico 2016 y con la cercanía de las fiestas y las vacaciones. 

Los distintos oradores que fueron turnándose en la palabra destacaron la importancia de estar unidos, para enfrentar los recortes presupuestarios que ya dejaron sin trabajo a becarios e investigadores. 

“De 900 investigadores que entraron en todo el país el año pasado, que se incorporaron a la planta de investigación permanente, este año sólo entraron 385 personas”, indicó la investigadora Marisa Fabresi

Añadió que la pérdida de esas personas para la investigación es “lamentable” y destacó que las consecuencias no sólo se sentirán en la particularidad de cada investigador que quedó fuera del sistema, sino en los grupos de investigación y en los proyectos de estudios, en algunos casos planteados en lugares donde no llegan otras iniciativas de la ciencia, según señalaron otros oradores.  

Otra vez se recordó que el recorte a la ciencia y la investigación tiene tal magnitud que en Salta, por caso, de 31 personas que se presentaron, sólo tres fueron aceptadas. “Eso es un golpe muy fuerte para las capacidades de nuestros grupos de trabajo”, señaló Fabresi. 

Recordó asimismo que en la provincia se pasó de unos 70 investigadores del CONICET en 2003 a más de 400. “Ese es un dato que deberíamos valorar, y deberíamos defender porque era crecer”, aseguró antes de afirmar que el recorte presupuestario se debe a que “hay un gobierno que privilegia otros intereses”, que busca negocios y no ve a la Ciencia y la Educación como una inversión. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS