Aborto: 8A sesión histórica

"HAY VIOLACIONES NO VIOLENTAS"

Ola de críticas a Rodolfo Urtubey por decir "una animalada"

El senador nacional Rodolfo Urtubey (PJ Salta) desató ayer una ola de críticas al afirmar en su exposición en el Senado que hay casos de “abuso intrafamiliar”, donde no existe consentimiento, sino “subordinación”.

Rodolfo Urtubey generó una ola de repudios con sus dichos en el Senado sobre la violación.
Rodolfo Urtubey generó una ola de repudios con sus dichos en el Senado sobre la violación.

Asimismo, aseguró que hay casos de violaciones que no tienen “la configuración clásica de la violencia sobre la mujer”. Urtubey rechazó lo que calificó de “aborto libre, discrecional y sin causas”.

Al hablar de que debería hacerse “una modificación del Código Penal” y en “una implementación seria, responsable del aborto causado” incluyó la violación, pero aclaró: “Realmente habría que ver aquellos casos, porque hay algunos en que la violación no tiene esa configuración clásica de la violencia sobre la mujer, sino que a veces la violación es un acto no voluntario con una persona que tiene una inferioridad absoluta de poder frente al abusador, por ejemplo en el abuso intrafamiliar, donde no se puede hablar de violencia, pero tampoco de consentimiento, sino de una subordinación”, aseguró.

Y añadió: “Sería sano avanzar en esta cuestión de la ausencia de voluntariedad, entendido con cierta amplitud, que no es solamente la violación clásica”. 

Su discurso despertó la inmediata reacción en cadena del mundo de la política y estallaron las criticas de anónimos y personalidades en las redes sociales, donde algunos calificaron de "una animalada" o "de las época de las cavernas", a sus dichos.

También ocurrió en el propio recinto, donde la senadora por Mendoza Anabel Fernández Sagasti le recordó: “Si es una violación es violenta”. “Nos estamos retrasando tanto en el tiempo y no estamos pensando en las consecuencias que pueden tener esas palabras en los televidentes”, advirtió. 

Como Urtubey no estaba en ese momento en el recinto, intentó defenderlo Federico Pinedo. “Dijo exactamente lo contrario a lo que se le quiere hacer decir”, que no hacía falta que hubiera violencia para aplicar el concepto violación, sostuvo.

Fernández de Sagasti insistió en que lo del senador salteño fue de “la era de las cavernas” y le pidió una aclaración.

Urtubey la dio pero habló de “formas de violación en la que no hubiera forzamiento” que “igual son violaciones”.  “La violación es violación, señor senador”, le aclaró entonces la senadora por Entre Ríos Sigrid Kunath

También en su Twitter intentó aclarar, pero recibió la reprobación general, y el apoyo de manifestantes autodenominados “provida”. 

En Salta, el Colegio de Psicólogos expresó su “enérgico rechazo” y advirtió que “naturalizar y negar la violencia en el abuso sexual es un acto que conlleva aún mayor violencia”.

Ayer mismo se lanzó una iniciativa para pedir su renuncia al Senado. 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS