"UNA PARITARIA SOCIAL"

Organizaciones esperan la aplicación de la Ley de Emergencia

"Logramos una paritaria social". Esa fue la reflexión de Oscar Vila Díaz, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), en Salta, tras la sanción definitiva de la Ley de Emergencia Social.

NDS |

David junto a Vila Díaz y a Nelson Salazar de la CCC.
David junto a Vila Díaz y a Nelson Salazar de la CCC.

Los referentes de diversas organizaciones hicieron una conferencia de prensa ayer en la sede de la CTA, desde donde se manifestaron en pos de esperar todavía la promulgación y posterior reglamentación de la Ley, a fin de que se cumpla con el objeto principal de la normativa: la creación de un millón de puestos laborales a nivel país.

Con la normativa se prevé la conformación del Consejo de Ingreso Social, a fin de que con esto los trabajadores perciban los mismos beneficios que aquellos que se encuentran registrados en situación de dependencia. Y es que entre las posibilidades se encuentra la de poder cobrar el medio aguinaldo.

En el presente, los trabajadores que se encuentran en la economía popular cobran hasta menos de la mitad de lo establecido como salario mínimo vital y móvil definido este año, que es de 8060 pesos.

Una cooperativista mostró a Nuevo Diario un convenio firmado con la Secretaría del Área Metropolitana, en el cual se otorgan 37 mil pesos para una cooperativa que componen 11 personas y se dedica a desmalezado de espacios públicos.

El dinero es repartido entre los integrantes, quienes a su vez afrontan el monotributo. Es el mismo Estado "el que explota", dijo Buenaventura David, titular de la CTA Autónoma. Indicó que mientras se otorgaba a las cooperativas 37 mil pesos por la construcción de viviendas, a una empresa privada “le pagaban el doble”.

“Olmedo nunca trabajó”

El único legislador nacional que votó en contra de la Ley fue el diputado nacional por Salta, Alfredo Olmedo. En su alocución sostuvo que "ningún país se levanta fomentando la vagancia, sino fomentando el trabajo; acá (a los trabajadores) hay que darles obligaciones, basta de derechos", había dicho.

Al responder a los dichos, que para David representan “una burla a la clase trabajadora”, el dirigente social sostuvo que a su entender, Olmedo “nunca trabajó” y por el contrario, cuenta con una herencia paterna que le permitió hacer campaña para ir a elecciones.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS