ELECCIONES PRIMARIAS

Originarios encabezan listas en pueblos del norte salteño

Integrantes de pueblos originarios encabezan las listas de candidatos a concejales en Tartagal, Embarcación y General Ballivián. 

Algunos de los candidatos de la lista de PARES.

En Tartagal el comunicador y escritor Cebino Simplicio, de la Comunidad Wichi El Crespín, encabeza la lista que lleva el nombre PRO Originarios, y que propone para precandidato a diputado provincial al actual director de Radio Nacional Tartagal, el arquitecto Darío Valenzuela, quien ya fue legislador provincial y fue también intendente de esa ciudad. 

En segundo término, en la lista de precandidatos a concejales se postula una integrante del pueblo guaraní, Noelia Vati. En tercer lugar se propone al periodista criollo Armando Alvarez

En tanto, en Embarcación la también joven dirigente Diana Situé, de la Comunidad Guaraní Happo P+au (Raíces Nuevas), se postula para llegar al Concejo Deliberante. 

Situé ocupa el primer lugar en la lista de precandidatos a concejales por PARES, lista que lleva a la actual diputada provincial Gabriela Martinich para una nueva gestión en la Legislatura. 

En General Ballivián, Johnatan Feliz, coordinador de las comunidades wichi de esa localidad y actual concejal, se postula nuevamente en este cargo. También en su caso es cabeza de la lista de precandidatos. 

En esa misma localidad también se presenta como precandidato a concejal por el PRO el joven wichi Néstor Janti. 
El escritor Elio Fernández, de Embarcación, también va en la lista de PARES.

Involucrarse por las comunidades

“Tomé esta decisión de involucrarme en el sistema mirando diariamente las situaciones que vivimos en las comunidades”, sostuvo Situé poco después del acto de presentación de la lista de PARES en Tartagal, ayer. “Soy una referente indígena. Y sólo como mujer, y más aún de un pueblo originario, sabemos las necesidades básicas que padecen las comunidades. Por eso esta decisión. Y a seguir en la resistencia”, difundió en las redes sociales la precandidata. 

Situé es una de las referentes de la resistencia de las comunidades originarias de la zona conocida como Loma Azul, en Embarcación, a finqueros criollos que tienen titularidad del territorio de uso ancestral de comunidades de esa zona. Martinich destacó la diversidad de voces que incluye su lista, entre los que destacó la presencia de integrantes de pueblos originarios.

Más de Política
El lunes se darán precisiones sobre la ley que promueve la generación de fuentes de trabajo de calidad. El anuncio se realizó en reunión de Gabinete.

PROMOCIÓN Y ESTABILIDAD FISCAL

Lanzarán el lunes la nueva ley para la Generación de Empleo

El gobernador Urtubey anunció que la norma, sancionada por la Legislatura salteña la nueva ley de Promoción y Estabilidad Fiscal para la Generación de Empleo, será lanzada el lunes 25 de junio a las 10, en Casa de Gobierno.

La reunión del ministro López Arias con Omar Carranza, Victor Claros, Ricardo Gómez Diez y Victoria Restom.

LO DIJO EL MINISTRO LOPEZ ARIAS

Insisten que el Ejecutivo no impulsa una reforma constitucional

“Desde el Ejecutivo estamos dispuestos a avanzar en esta convocatoria si existe consenso entre las fuerzas políticas y otros sectores de la sociedad. El Gobierno no es impulsor de la reforma constitucional, pero vamos a acompañar esta voluntad en caso haya consenso”, indicó el ministro López Arias sobre la reunión con autoridades de las  universidades y el Instituto de Derecho Constitucional.

En el Senado salteño se trató solo un proyecto de ley en revisión destinado a la protección de embargos de bienes de las bibliotecas populares.

SANCIONADO EN 2017

Insisten en el Senado con la protección a bibliotecas populares

La Cámara Alta salteña sesionó cuando se esperaba la ausencia de varios senadores por los actos de jura de la bandera en sus departamentos.  La sesión fue presidida por el vicepresidente primero, Mashur Lapad (Rivadavia-PJ) y luego por el vicepresidente segundo Jorge Soto  (La Viña-PJ).