ELECCIONES PRIMARIAS

Originarios encabezan listas en pueblos del norte salteño

Integrantes de pueblos originarios encabezan las listas de candidatos a concejales en Tartagal, Embarcación y General Ballivián. 

Algunos de los candidatos de la lista de PARES.

En Tartagal el comunicador y escritor Cebino Simplicio, de la Comunidad Wichi El Crespín, encabeza la lista que lleva el nombre PRO Originarios, y que propone para precandidato a diputado provincial al actual director de Radio Nacional Tartagal, el arquitecto Darío Valenzuela, quien ya fue legislador provincial y fue también intendente de esa ciudad. 

En segundo término, en la lista de precandidatos a concejales se postula una integrante del pueblo guaraní, Noelia Vati. En tercer lugar se propone al periodista criollo Armando Alvarez

En tanto, en Embarcación la también joven dirigente Diana Situé, de la Comunidad Guaraní Happo P+au (Raíces Nuevas), se postula para llegar al Concejo Deliberante. 

Situé ocupa el primer lugar en la lista de precandidatos a concejales por PARES, lista que lleva a la actual diputada provincial Gabriela Martinich para una nueva gestión en la Legislatura. 

En General Ballivián, Johnatan Feliz, coordinador de las comunidades wichi de esa localidad y actual concejal, se postula nuevamente en este cargo. También en su caso es cabeza de la lista de precandidatos. 

En esa misma localidad también se presenta como precandidato a concejal por el PRO el joven wichi Néstor Janti. 
El escritor Elio Fernández, de Embarcación, también va en la lista de PARES.

Involucrarse por las comunidades

“Tomé esta decisión de involucrarme en el sistema mirando diariamente las situaciones que vivimos en las comunidades”, sostuvo Situé poco después del acto de presentación de la lista de PARES en Tartagal, ayer. “Soy una referente indígena. Y sólo como mujer, y más aún de un pueblo originario, sabemos las necesidades básicas que padecen las comunidades. Por eso esta decisión. Y a seguir en la resistencia”, difundió en las redes sociales la precandidata. 

Situé es una de las referentes de la resistencia de las comunidades originarias de la zona conocida como Loma Azul, en Embarcación, a finqueros criollos que tienen titularidad del territorio de uso ancestral de comunidades de esa zona. Martinich destacó la diversidad de voces que incluye su lista, entre los que destacó la presencia de integrantes de pueblos originarios.

Más de Política
Gustavo Sáenz y un nuevo sector del peronismo ubicado en la derecha del movimiento nacional.

"PERONISMO AL FRENTE"

Afirman que Sáenz busca reconstruir al PJ en Salta

En el Día del Militante habrá hoy una charla  referida a violencia de género; los jóvenes y la política; y la reforma laboral. La actividad será a partir de las 9, en el Hotel Güemes (España 446).

El presidente Mauricio Macri se saca fotos con trabajadores de las obras en la localidad de La Unión, en Salta.

OBRAS DEL DEPARTAMENTO DE RIVADAVIA

"Nunca más la frase roban pero hacen", dijo Macri en La Unión

El presidente Mauricio Macri recorrió obras de hábitat en la localidad de La Unión, y destacó la importancia de que “los argentinos trabajemos juntos dejando cualquier diferencia política de lado para construir el país que soñamos”.