RECORTE DE OBRAS

Para Zottos, la supresión del fondo sojero no es de necesidad y urgencia

Por considerarlo “violatorio de la Constitución Nacional” y “por afectar derechos adquiridos por provincias y municipios”, el diputado por Salta, Andrés Zottos, presentó  un proyecto de resolución para que el Congreso rechace el Decreto de Necesidad y Urgencia N°756/18, por el cual el Gobierno nacional elimina el Fondo Federal Solidario.

El diputado nacional en una reunión con diputados nacionales e intendentes.
El diputado nacional en una reunión con diputados nacionales e intendentes.

Para el legislador, el DNU adolece del cumplimiento de los recaudos mínimos que exige la Constitución Nacional, ya que se dicta sin que medie una situación de necesidad y urgencia que lo justifique.

Además, se abordan materias de competencia del Congreso de la Nación y se avanza sobre derechos adquiridos de las provincias y municipios sobre los recursos asignados por el Fondo Federal Solidario que ya estaban contabilizados en el Presupuesto 2018.

Te puede interesar Fondo de soja: se profundizará la desocupación en el Norte

Preocupa a Defensores del Pueblo las medidas tomadas por el Gobierno

“Esta medida provocará que muchas provincias y municipios dejen de recibir al menos $ 35.000 millones hasta diciembre de 2019, en fondos que se enfocaban a obras sanitarias, educativas, hospitalarias, de viviendas y viales”, apuntó el legislador, a tiempo de advertir que “se golpeará de lleno sobre las obras de infraestructura planificadas para el corriente año y en otras tantas que se encuentran en etapa de ejecución”.

El año pasado, Salta recibió $702 millones del FFS y para este año se estimaba un total de $960 millones, que ahora generan incertidumbre tanto a nivel provincial como municipal. “Nuevamente el gobierno nacional carga sobre las provincias el peso de la crisis económica que atraviesa nuestro país”, graficó.

El Fondo Federal Solidario, fue creado en 2009 para financiar en provincias y municipios obras que contribuyan a mejorar la infraestructura en ámbitos urbanos o rurales; para ello se les destinaba el 30% de las sumas que el Estado Nacional recaudaba en concepto de derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y derivados y hoy, su eliminación, viene a asestar un nuevo golpe al interior y a las economías regionales, concluyó.

Te puede interesar Olmedo pidió reconocimiento por las obras que se hicieron gracias a la soja

Acción conjunta

Por distintas vías, gobierno, legisladores nacionales e intendentes accionarán en conjunto para impedir la aplicación del decreto de necesidad y urgencia que elimina el Fondo Federal Solidario.

Así quedó establecido al cabo de una reunión en el Foro de Intendentes, de la  que participó el diputado  Andrés Zottos, junto a otros legisladores nacionales; el ministro de Economía, Emiliano Estrada y un amplio número de jefes comunales, encabezados por su presidente, Mario Cuenca.

De esta manera, se resolvió iniciar una serie de acciones entre las que se cuenta la asistencia de los intendentes el próximo miércoles a la comisión bicameral de municipios y obras públicas del Congreso Nacional, para exponer junto a sus pares de otros puntos del país el impacto del ajuste en los fondos de la soja,

Además, no se descarta la posibilidad del inicio de acciones judiciales de los intendentes contra el Estado Nacional. “Aquí hay obras que van a quedar inconclusas y gente que se va a quedar sin trabajo”, afirmó Zottos, el recordar que las partidas del FFS de este año fueron aprobadas a través de la Ley de Presupuesto y no pueden ser borradas de un plumazo.

Reiteró su opinión que el DNU es violatorio de la Constitución Nacional, por haber sido emitido durante el período de sesiones de ambas cámaras y por abordar temas que son de competencia legislativa, que además afectan los derechos de la provincia y los municipios.

“Cuando quitan trabajo y recursos a los municipios, le dan más oportunidad al avance de la droga. Si queremos sacar la pobreza, esta no es la mejor manera”, argumentó.

“Más allá de banderías políticas, vamos a aunar esfuerzos para defender nuestros recursos, como el fondo de la soja o las asignaciones familiares y en esta reunión hemos acordado poner todo lo que esté a nuestro alcance para que el DNU sea rechazado”, dijo Zottos, a tiempo de compartir la idea de los intendentes, de presentar recursos de amparo contra la aplicación del decreto.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Miguel Calabró. Foto: NDS

“ESTAMOS PREOCUPADOS”

Senadores convocarán a EDESA y al Enresp para tratar las tarifas de electricidad

Conocida la Resolución 295/24 del Ente Regulador, por la cual se ordena suspender por 120 días el período pendiente de actualización tarifaria oportunamente acordado a la empresa EDESA, el senador Miguel Calabró celebró la medida dispuesta por considerar que dicho plazo permitirá reunir a todas las partes para poder encontrar una solución equitativa al problema.

José Gauffin, diputado. Foto Cámara de Diputados.

JOSÉ GAUFFIN

Diputado cuestiona el decreto que otorga jubilación al juez Laurenci

En la manifestación de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador José Gauffin se refirió al decreto provincial publicado el 21 de marzo pasado en el que se acepta la renuncia del juez Edgardo Laurenci y se da visto bueno a la millonaria jubilación que podría acceder.


ÚLTIMAS NOTICIAS